Sociedad cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD COOPERATIVA

I. Aspectos Generales
II. Órganos
III. Socios
IV. Extinción
V. Bibliografía

I. Aspectos Generales:

De manera general podemos decir que la finalidad de la sociedad cooperativa es “suprimir el lucro de los intermediarios, en provecho de quienes trabajan en la empresa cooperativa o de quienes de ella reciben bienes o servicios.” [1] Derivado delo anterior podemos afirmar que es una sociedad mercantil puesto que realiza actos de comercio, aunque solo sea entre sus miembros.

Existen dos tipos de sociedades cooperativas de acuerdo al fin que se propongan: las de Producción (en ésta los socios deben prestar sus servicios en la misma empresa explotada por la sociedad. Salvo excepciones, no deben haber asalariados sino que todos debentener el carácter de socios), y las de Consumo (tienen por objeto obtener bienes o servicios en común para sus socios, para los hogares de estos o para sus actividades individuales de producción, en esencia deben realizar actividades entre sus miembros y no con el público).

La sociedad cooperativa debe tener una denominación social en la que deberá especificarse que tipo de responsabilidad adquierela misma, es decir si responde de sus deudas solo con los bienes aportados por los socios (S.C.L. Sociedad Cooperativa Limitada), o si, además de estas aportaciones, la sociedad va responder con una cantidad superior a los bienes aportados por los socios (S.C.S. Sociedad Cooperativa suplementada).

El número de socios debe ser igual o mayor a diez. Al crearse los socios deben exhibir el 10% deltotal de sus aportaciones.

Una de las ventajas de esta sociedad es que su capital es variable, sin embargo existe la obligación de que se tome el acuerdo en la asamblea de socios y un quórum especial que apruebe la decisión de aumentar o disminuir el capital.

Debe decirse también que la duración de esta sociedad es indefinida.

La constitución toda sociedad, su constitución deberá sercertificada por un funcionario con fe pública (por ejemplo un notario). Para poder constituirla necesita permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Una vez autorizada se debe inscribir en el Registro Cooperativo Nacional.

Como decíamos anteriormente este tipo de sociedades no tiene trabajadores o asalariados pero cuando ello suceda sus relaciones se regirán conforme a la legislaciónlaboral vigente.

Las sociedades cooperativistas deben formar parte de las federaciones cooperativistas, las cuales se forman con 2 cooperativistas por lo menos. Estas federaciones funcionan a nivel regional y tienen como funciones las de coordinar las actividades de sus cooperativas, dirimir las controversias entre estas y la de representar y defender sus intereses. Así mismo las federacionesdeberán formar parte de la Confederación Nacional Cooperativa. Esta confederación tiene las mismas funciones que las federaciones, pero a nivel nacional.

II. Órganos:

Son tres los órganos que integran una Sociedad Cooperativa, estos son la Asamblea General, el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia.

La Asamblea General es el máximo órgano de toda sociedad. Todos los acuerdostomados por esta obligan a todos los socios. Hay tres tipos de asamblea: las Asambleas Ordinarias, las Extraordinarias y las Seccionales.

Los acuerdos tomados en las asambleas deberán ser aprobados por una mayoría simple de los socios salvo casos excepcionales en los que se requerirá el consenso de las dos terceras parte de los socios.

En caso de que algún socio no pueda acudir a una asambleapodrá ser representado pero solo por otro socio.

El Consejo de Administración debe estar integrado por un número impar de miembros pero menor que nueve, los cuales pueden ser o no ser socios, pero estos deberán ser consejeros en determinados momentos. El cargo de consejero es retribuido. Existe la limitante de que los extranjeros no pueden formar parte del consejo de administración.

El...
tracking img