Sociedad cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES SOCIEDAD COOPERATIVA

La historia del cooperativismo comienza en épocas remotas, en aquellos días en que nace entre los hombres el sentimiento de solidaridad o la necesidad de ayuda mutua. Las hordas o tribus de la prehistoria tenían la propiedad conjunta de los bienes y sólo se admitía la propiedad individual sobre determinados elementos de uso personal; las unidades de tipofamiliar surgieron más tardíamente

Así encontramos, en Egipto, las soledades funerarias; las pesqueras en Grecia y el Pireo, las empresas navieras y mineras en la edad media

En la Edad Antigua hubo manifestaciones cooperativas en Babilonia, constituidas en organizaciones para arrendamiento y explotación en común de las tierras laborables; y entre los griegos y romanos, las asociaciones deseguros de los artesanos y a ciertos fondos voluntarios de ayuda mutua (especialmente para procurar sepultura).

En los medios rurales, se dieron manifestaciones de campesinos agrupados para realizar colectivamente la transformación y algunas veces la venta de la producción lechera, en territorios de lo que hoy es Francia, Italia y Suiza. En el caso particular de Francia, en el siglo XII o XIII seconstituyen las “frutières”, que conservan esa denominación hasta nuestros días y constituyen queserías cooperativas.

También en los medios urbanos de producen manifestaciones de tipo cooperativo: los artesanos y comerciantes se organizan en “guildas” o “corporaciones”, con un marcado espíritu proteccionista.

La cooperativa es de origen Inglés, en 1775, se reunieron varios trabajadores deempresas industriales, procedentes principalmente del sur de Inglaterra, con el propósito de formar un fondo común con sus ahorros, destinado a la construcción de las que serían sus propias viviendas; constituyeron, para ellos, la Ketley’s Building Society, situado en Birmingham.

Cada miembro aportaba una cantidad semanal fija y, una vez reunida la suma necesaria, se compraban los terrenos y seconstruían las casas, mismas que se asignaban por sorteo; una vez que todos los cooperativistas tenían su propia casa, la sociedad se disolvía.

La primer cooperativa que se tiene noticia fue la Sociedad de Pioneros de Rochadle, Inglaterra fundada en 1844.

En 1845 la primera sociedad cooperativa constituida con duración permanente fue la Metropolitan Equitable.

Aparecieron más sociedades enAlemania, los países bajos y en Estados Unidos de América.

En 1873 surge como taller cooperativo de sastrería el gran circulo de obreros.

En 1874 se crea la compañía cooperativa de carpinteros.

En México las sociedades cooperativas fueron reglamentadas por el código de comercio de ,1889 Art. 238 a 259 cuyas disposiciones fueron derogadas por la ley general de sociedades cooperativas de1927, la cual a su vez fue sustituida por la ley del mismo nombre de 1933 y por un reglamento complementario. Por ultimo, la ley de 1933 su reglamento fueron derogados por la vidente ley general de sociedades cooperativas del 11 de enero de 1938 LGSC que se complementa con su correspondiente reglamento del 16 de junio del mismo año RLGSC. En 1938 se expidió la primera ley general de sociedadescooperativas, y en 1944 quedo abrogada por la actualmente en vigor el 3 de agosto de 1994.

2. CONCEPTO

Es una asociación de personas físicas, la cual tiene como finalidad permitir a sus componentes obtener la máxima remuneración por su fuerza de trabajo, o el máximo de bienes o servicios por el dinero que pagan a la propia cooperativa, y en la cual las utilidades se reparten en proporción alos servicios prestados a la sociedad o recibidos de ella.

La sociedad cooperativa existe bajo una DENOMINACIÓN SOCIAL seguida por las palabras cooperativa o bien las siglas S.C.

Dentro de la sociedad cooperativa no se pueden desarrollar actividades distintas a aquellas para las que están legalmente autorizadas, para ejercer actividades diversas a su objeto, será preciso obtener la...
tracking img