Sociedad cooperativa

Páginas: 21 (5104 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD
POLITECNICA

Hispano Mexicana

UNIVERSIDAD POLITECNICA HISPANO MEXICANA A.C.
LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA:
Mercantil II

TRABAJO DE INVESTIGACION:
Sociedad Cooperativa

CATEDRATICO:
LIC. LEONARDO GOMEZ OCTAVIANO


ALUMNO:
GUILLERMO ANDRES HERNANDEZ GARZON

Plantel Chula vista, otoño 2010

INDICE



1. Prologo 2
2. Introducción3
3. Definición 4
4. Antecedentes Históricos 5
5. Antecedentes Históricos en México 6
6. Naturaleza Mercantil de las Sociedades Cooperativas 7
7. Clases de sociedades Cooperativas 8
8. Tipos de Sociedades Cooperativas 9
9. Régimen de Responsabilidad 9
10. Bases constitutivas 10
11. Marco legal 11
12.Proceso de constitución 13

a. Características 13
13. Derechos de los Socios 16
14. Obligaciones de los Socios 16
15. Fondos Sociales 17
16. Disolución y Liquidación de las Sociedades Mercantiles 17

17. Esquema 19

18. Conclusiones 20

19. Ejemplos de Sociedades Cooperativas en México 21

20. Fuentes deInformación 22

PROLOGO

Este trabajo está encaminado a comprender los términos de la SOCIEDAD COOPERATIVA de denotar los diferentes tipos de negociaciones que pueden existir todo esto con el fin de tener el conocimiento mismo de esta parte del derecho mercantil.
Por su propia naturaleza el tema tratado en este trabajo es amplio, de hecho cada uno de los puntos tocados podríadesprenderse en una profunda investigación. Por ello todos los temas han sido expuestos con brevedad pero con la mejor intención de que contengan lo esencial. El ánimo fue universal, aunque las observaciones pueden resultar particulares.
Debemos tener presente siempre que el Derecho Mercantil es una célula creada por el legislador y por lo tanto en ocasiones nos encontramos ante situaciones pocoexactas o necesarias pero si congruentes y humanas.
Es un tipo de sociedad la cual se puede constituir por unos sectores de la población, los cuales estén bien organizados y se muestren solidarios para el bien común de la misma sociedad, este puede ser un buen ejemplo de que existen medios para poder salir adelante como sociedad

INTRODUCCIÓN
Actualmente las empresas menos reconocidas, pero másimportantes en cada país se organizan bajo la forma de sociedades Cooperativas. Las exigencias de la economía contemporánea proponen la asociación, en empresas de tipo social. El empresario colectivo o social ha venido desplazando en forma acentuada al empresario individual. El ejercicio de la actividad mercantil requiere en nuestra época de recursos económicos considerables e implica riesgos cadadía mayores.
Es una sociedad como cualquier otra de las sociedades mercantiles, con derechos y obligaciones; y la diferencia de esta sociedad con las demás, consiste en que la sociedad cooperativa tiene una Ley especial denominada “LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS” y las demás sociedades se rigen por la Ley General de Sociedades Mercantiles; y además la misma deriva de una rama delDerecho social.
La sociedad mercantil es una persona jurídica distinta de la de sus socios, y, en tal virtud, tiene un patrimonio, un hombre, un domicilio y una nacionalidad distintos a los de sus socios. La sociedad posee organización, un patrimonio y una voluntad propios; tiene, además, denominación y domicilio también propios.
La personalidad jurídica de las sociedades mercantiles también produceefectos, mientras dure la sociedad los acreedores particulares de un socio no podrán hacer efectivos sus derechos sobre le patrimonio social, solo sobre las utilidades del socio
El contrato de sociedad es, en principio, fácilmente modificable y admite la separación de algunos de sus socios y la adhesión de nuevas partes, sin que por eso como regla general, termine o se disuelva el vínculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad cooperativa
  • Sociedad Cooperativa
  • Sociedad Cooperativa
  • sociedad cooperativas
  • sociedad cooperativa
  • Sociedad Cooperativa
  • Sociedad Cooperativa
  • SOCIEDAD COOPERATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS