Sociedad cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial, durante el siglo para sus socios en las mejores condiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo) o producir y canalizar esta producción hacia el mercado, evitando intermediarios, para maximizar las rentas de los cooperativistas.
[editar]1 Referencias históricas
Las sociedades cooperativas talvez hallan suorigen remoto en la forma de realizar la industria agrícola o el comercio marítimo por grupos interesados en ello; pero el florecimiento de esta clase de sociedades en todos los ramos de la industria y el comercio cristalizo propiamente en las postrimerías del siglo XIX, cuando los grandes progresos en la manufactura y la industria provocaron el interés econ6mico de las clases trabajadoras comamas necesitadas, a Circulaci6n, según que sean al portador, a la orden o no negociables.
2 Concepto
Es una sociedad mercantil, con denominación, de capital variable fundacional, representado por certificados de aportación nominativos, suscritas por cooperativistas que responden limitadamente, salvo responsabilidad suplementada, cuya actividad se desarrolla en su beneficio. Cabe mencionar que laSociedad Cooperativa se rige por su propia ley. LGSC (Ley General de Sociedades Cooperativas.)
La sociedad cooperativa existe bajo una DENOMINACIÓN SOCIAL seguida por las palabras cooperativa o bien las siglas S.C.

Las características esenciales de esta sociedad son las siguientes:

a) Esta sociedad necesita forzosamente un número de socios NO MENOR DE 10.
b) Un capital variable yprincipalmente debe funcionar sobre principios de igualdad dentro del regimen de derechos y obligaciones de sus miembros.
c) No persigue fines lucrativos y busca el mejoramiento social y económico de sus trabajadores.
d) La igualdad comienza en la forma de repartir entre los asociados la proporción del tiempo trabajado o bien al monto de las operaciones realizadas. Según se trate de cooperativa deproducción o de cooperativa de consumo.

Dentro de la sociedad cooperativa no se pueden desarrollar actividades distintas a aquellas para las que están legalmente autorizadas, para ejercer actividades diversas a su objeto, será preciso obtener la autorización correspondiente de la Secretaría de Comercio ajustándose al reglamento de la ley, de las sociedades cooperativas.
Sociedadescooperativas de consumo.
las Sociedades Cooperativas de Consumo se crean para apoyar la actividad productiva de las Personas Físicas, esto es dentro del campo fiscal, a las Actividades Empresariales en cualquiera de sus Secciones en la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Con la unión y el esfuerzo común de los socios cooperativistas se logran:
-Mejores precios,
-Mejor calidad,
-Oportunidad en lasentregas, etc.
Lo anterior aunado con la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta eleva consecuentemente las utilidades en las empresas.
Evidentemente que para que las Cooperativas de Consumo incidan favorablemente en la Persona Física de Actividad Empresarial, se tiene que ser socio de la Cooperativa.
Por ultimo el artículo 26 complementa los beneficios de estas sociedades al establecer que, “LasSociedades Cooperativas de Consumidores podrán dedicarse a actividades de abastecimiento y distribución, ahorro y préstamo, así como a la prestación de servicios relacionados con la educación o la obtención de vivienda.

Aquellas en las cuales intervienen personas que adquieren o se aprovisionan de mercancías, bienes o servicios para ellas, sus hogares o sus actividades comerciales.Independientemente de la obligación de de distribuir artículos o bienes de los socios, podrán realizar operaciones con el público en general, siempre que se permita a los consumidores afiliarse a las mismas, en el plazo que establezcan sus bases constitutivas. Estas cooperativas no requerirán más autorizaciones que las vigentes para la actividad económica específica. Art. 23 LGSM
Sociedades cooperativas de...
tracking img