Sociedad cortesana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Francisco GT
Legajo: 213
Comisión de tutorial: 06/4 14hs.
Si analizamos y entendemos las relaciones entre las distintas clases de poder en un mismo gobierno o estado, podemos entender enmayor profundidad la situación y desarrollo del mismo a lo largo del tiempo. En el texto podemos ver el estudio realizado por Elías sobre la sociedad cortesana emergente del siglo XVI (finalmenteconsolidada en el siglo siguiente), sobre la cual analiza las relaciones existentes entre el rey, la alta nobleza y la burguesía. Estas relaciones conformaban una configuración social dinámica específicabasada en las interdependencias de dichas clases dominantes.
Durante el siglo XVI, Francia estaba atravesando un periodo en el cual debía poner fin a determinadas tradiciones medievales para adaptarsea las nuevas necesidades de la época. Estas cuestiones son fundamentales para entender las relaciones de dependencia y antagonismo que se establecieron en la configuración social descripta por Elías.En primer lugar, el tradicional rey caballero fue transformándose paulatinamente en un rey cortesano, encarnado desde Luis XIV en adelante. En segundo lugar, la antigua nobleza feudal fue lentamentedesplazada por una nobleza cada vez más débil en lo económico, fortaleciendo de este modo el lazo de dependencia que mantenía con el rey. Poco a poco la economía feudal fue reemplazada por laexpansión de la economía monetaria, beneficiando así el ascenso de la burguesía. Por último, el tradicional poderío de la Iglesia se vio debilitado a través de la expropiación de muchos de sus feudos por partede Francisco I.
Estos cambios produjeron un equilibrio de tensiones en las relaciones anteriormente nombradas. Considerando todos estos cambios, sumados además a la consolidación de la monarquíaabsoluta a fines del siglo XVI con Enrique IV, podemos decir que el rey fue claramente el más beneficiado de la situación. Cabe destacar que, aun así, el rey sigue dependiendo de la nobleza ya que...
tracking img