Sociedad cretense y sociedad micenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO:
1- Analice comparativamente en sus aspectos sociales y económicas, las culturas Cretence y Micénica en base a la bibliografía dada.
Para el estudio comparativo de la Creta Minoica y la Grecia Micénica es necesario hacer algunas aclaraciones a saber: que Creta es una isla situada en medio del mediterráneo oriental en una situación privilegiada entre oriente próximo y Egipto yEuropa para el desarrollo comercial y, con el mar como defensa natural, lo que beneficiará su desarrollo industrial comercial en un grado mayor que Micenas. Esta última en cambio, tendrá que vérselas con las ciudades estado competidoras dentro de la península de Grecia y con otros enemigos fuera, lo que le dará un carácter más bélico a su cultura.
Creta: Poblada en el neolítico alrededor del 6000a.C[1] fue colonizada seguramente por hombres y mujeres provenientes del Asia Menor, particularmente de la región de Anatolia.[2]Con asentamientos, al principio precarios que luego se convertirían en chozas circulares con paredes enlozadas. Para finales del período prehistórico se deja la forma circular y las casas comienzan a tener más de una habitación construidas en piedra[3].
En cuanto al uso delos metales, la hipótesis de que fueron importados de Egipto, parece poco fiable. Hoy se considera más probable que su uso haya llegado desde Anatolia a través de Biblos y Hisarlick (Troya)[4]. En esta primera etapa de desarrollo el sector oriental de Creta es predominante, pero pronto el centro de la isla crecerá también con el comercio del mediterráneo occidental. Así se construirá una rutacomercial que atravesará toda la isla con Cnosos y Festos como principales puntos de contacto. Se centralizará el poder, disolviéndose los clanes y las jefaturas locales que serán reemplazadas por los gobernadores del Rey. En este momento Creta ocupa el primer lugar en el mundo del Egeo, sus puestos adquieren una importancia inusitada, extrae el cobre de Chipre. El oro y la plata de las Cicladas, laspiedras duras de Melos; y más adelante las maderas del Líbano y el estaño proveniente de la península Ibérica a través de las caravanas que llegarán hasta la actual Italia.
Es importante para quien escribe aclarar que la idea de “imperio comercial” puede ser apresurada y no debe utilizarse con ligereza.
La datación aceptada es la aquí explayada, Período Minóico Antigo, 2600 a 2100 aC. ElMinóico Medio que estará dividido en dos etapas, la primera de las cuales, 2100 – 1700 a.C, Se caracterizará por los grandes palacios. La segunda, será otro período de prosperidad del 1700 – 1580 aC. El llamado Minoico reciente es un período breve de 1450 a 1400 aC que estará marcado por la descentralización del poder y el ocaso de la isla como civilización independiente.[5]
Micenas: Con epicentro enla ciudadela de Micenas[6], la cultura denominada Micénica será a la vez, heredera de Creta y Predecesora de l a Grecia Clásica. Esta ciudadela era una fortaleza palaciega con ladeas circundantes. Muy a pesar de que estas concentraciones urbanas no las ciudadelas griegas no eran impresionantes si se las compara con las de oriente, del mismo período. Es indiscutible que las riquezas de la clasedominante no eran de origen tributario local. Aquí podían encontrarse artesanos cretenses y locales formando parte de una industria palaciega especializada muy similar a la cretense aunque sin ser una copia de ésta. Efectivamente para el período comprendido entre el siglo XV y XIV se puede hablar de la formación de clases sociales y del desarrollo de un poder estatal. Para finales del siglo XV estadivisión social del trabajo está tan desarrollada como lo hiciera la de Creta en el M Medio, y al igual que ésta comienza a exportarse la producción artesanal en cantidades importantes[7].
Finalmente como consecuencia de su estructura agraria se formaran poderes locales que llevarán a descentralización y decadencia de éste período terminando por sucumbir ante las llamadas invasiones dóricas....
tracking img