Sociedad cultura y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad, la cultura y la educación son los tres pilares de cada una de las lecturas en las que se muestra unas introducciones de las transacciones históricas de cada uno de los temas indicados, algunas características, componentes, métodos y pilares básicos de cada uno de ellos.
La primera lectura trata sobre el primer punto: la sociedad. La ciencia que estudia la sociedad es la sociologíaque estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales. En esta lectura enuncia que por las transformaciones sociales acontecidas en los últimos años la calidad de vida ha mejorado, estos cambios vienen dados por la mejora de la economía, esto ha ocasionado que haya un distanciamiento entre nosotros y entrenuestras clases sociales ya que no todos tienen una calidad de vida alta o media y en muchos casos es nula, probablemente por esa desigualdad que se crea en sociedades capitalistas como la nuestra, con esto no quiero decir que no se creen también en otros tipos de sociedades, que con sus diferencias se forman, como en las sociedades comunistas.
Esto ha conllevado dos consecuencias en primerlugar, la aparición de problemas sociales por la creación de grupos dentro de la sociedad y en segundo lugar crean un rechazo mutuo, en muchos casos ocasionan graves problemas, desde mi punto de vista con difíciles soluciones.
Estos distanciamientos se empezaron a crear en los años 60 ya que por esas transformaciones las ciudades fueron sometidas a un crecimiento muy alto de la población porla llegada de población de sitios menos prósperos como los pueblos, aldeas… Las consecuencias sociales fueron la creación de estos grupos, normalmente en suburbios de los alrededores de las ciudades, creando en ellos “pandillas” que buscaban su propia identidad ya que se sentían fuera de la sociedad. La evolución social de estos grupos ha sido muy acelerada y actualmente se les denomina como“tribus urbanas” que se apoyan en la territoriedad.
Cada vez se va creando una sociedad más abstracta y aislacionista, Robson decía que era imposible acabar con el distanciamiento en las sociedades capitalistas, lo que desde mi punto de vista esto conlleva a que es muy difícil acabar con la pobreza en las sociedades capitalistas y a su vez mucho menos en las sociedades pobres ya que dependen de estassociedades. Una de las soluciones seria buscar medidas para que todas las personas tengan cabida en la sociedad fomentando desde la educación y la sociedad las potencialidades de cada persona y con ayuda de todas las instituciones para mejorar el nivel de calidad de vida, así si que la sociedad seria una agrupación de personas natural o pactada que constituyen una unidad diferente de cada uno delos miembros con el fin de cumplir con mutua cooperación, todos o algunos de los fines, como se nombra en el tema.

Además la solución a este problema debe de ser inmediata ya que en esta nueva estructura social actual es mas propensa aun a la creación de más grupos, problemas y aislamientos ya que la población mayor va en aumento, hay un desmesurado desempleo, el cambio en las institucionesfamiliares, la drogodependencia en jóvenes, los maltratos y la inmigración crean más distanciamiento todavía.
En la segunda lectura entramos en el difícil término y ámbito de la cultura. A lo largo de los tiempos se ha intentado dar una definición exacta de cultura pero creo que eso es imposible ya que es un término difícil de elaborar, muy general y que cada persona lo puede ver deuna forma muy distinta.
Kroeber y Kluckhohn en 1952 señalaron y diferenciaron 6 tipos de definiciones de cultura: la descriptiva; en la que intentan definir todos los aspectos de la vida humana, la psicológica; que se centra en los aspectos psicológicos, la histórica; que enfatiza con la acumulación de tradiciones, la estructural; que hacen hincapié en la propia organización de la cultura, la...
tracking img