Sociedad Cultura Y Salud

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
SOCIEDAD CULTURA Y SALUD

1. CONCEPTOS BASICOS

2.1 Sociedad: Es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad.

2.2 Cultura: Es el factor que determina, regula y moldea la conducta humana.

2.3 Salud: Es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidadde funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.

2. SALUD CULTURA Y SOCIEDAD EN AMERICA LATINA

La compilación presentada es un aporte valioso por la escasez de publicaciones sobre la historia de la salud pública en América Latina. Apoya la enseñanza en las Facultades de Medicina desde una perspectiva social.

Este libropertenece a la nueva serie de la 0rganización Panamericana de la Salud (OPS), Salud y Sociedad 2000, que debe ser bienvenida. Como dice la propia Organización, “ha decidido iniciar esta serie sobretodo pensando en el futuro y en la vida, más que en las enfermedades y la muerte, para darle más voz a otras voces de la sociedad, no necesariamente médicas”.

En suma, un libro muy interesante querealizando importantes aportes conceptuales, cumple con los objetivos que se propone. Puede (y debería) ser leído por estudiantes, investigadores, docentes y autoridades universitarias, tanto de las ciencias de la salud, como de las ciencias sociales. Y ojalá sus propuestas pedagógicas sean imitadas

3. CULTURA, SOCIEDAD Y PSIQUIATRAS EN ESPAÑA

El texto revisa las relaciones, en España, entre laPsiquiatría, la Sociología y sobre todo la Antropología Social. Se distinguen una serie de etapas, que pueden acotarse históricamente a partir de aproximaciones teóricas, metodológicas y empíricas y se presenta un panorama relativamente amplio de la literatura que el autor considera más significativa o relevante.

4.4 Una historia mal conocida Psiquiatría y la antropología tienenrelaciones antiguas y erróneas perteneciendo la psiquiatría a la rama de la medicina pero también pertenece a la rama de las ciencias sociales junto con la criminología forman parte de la alteridad. Cuando Foucault abrió las puertas hacia la locura mucha literatura comenzó a explorar los entresijos y el papel de la otrora. Llamándose así en Europa y América psiquiatría. en la segunda mitad del siglo xxsu investigación le dio a la psiquiatría un sub campo llamado psiquiatría cultural en Montreal y Boston. Ciertos informes presentados e incluidos en el DSM-IV oscurecieron a la etnopsiquiatría y etnopsicología.
4.5 Psiquiatría, sociedad y cultura en España En el periodo de tutela del loco, las relaciones entre la psiquiatría y la antropología en España fueron modestas. Julián Calleja pusode relieve la necesidad de la Antropología en España y su importancia en la educación médica . Giné i Partagás (1903) incorporó la Antropología a su discurso de Doctorado. , a sus lecciones de Higiene, en estudios sobre Mata, Bertillon, Lombroso, Topinard, Letourneau y otros, en sus defensas vehementes sobre la emancipación de la mujer y en sus investigaciones sobre craneometría. Son numerosos losescritos de médicos y alienistas sobre patología mental.
4.6 Etnografía y custodialismo En la crítica al custodialismo y a la psiquiatría de tutela en Norteamérica jugaron un papel decisivo las evaluaciones etnográficas de manicomios custodiales. En España hubo tres tesis con este objetivo basadas en técnicas etnográficas de evaluación que no tuvieron más que un eco limitado y no sirvieronpara un debate crítico sobre las luces y sombras del periodo.
4.7 Cultura y salud mental La Psiquiatría española, ha manejado poco, tarde y en general mal la teoría social y cultural. La hegemonía de los paradigmas clínicos incluidos los psicodinámicos y los sistémicos, ha producido un escaso acercamiento a las Ciencias Si el campo de las adicciones alcanzó una considerable autonomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura, sociedad y salud mental
  • Cultura, Sociedad Y Salud Mental
  • Cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Sociedad Y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS