Sociedad, Cultura

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
1.1) La globalización ha convertido al mundo “en un sistema social único”, dado que las relaciones sociales, políticas y económicas traspasan las fronteras de los países condicionando de formadecisiva el destino de sus habitantes. Ahora, el destino de los seres humanos tiende a ser común. Los problemas fundamentales que rodeaban la vida humana, como el deterioro ambiental o la necesidad deevitar enfrentamientos militares a gran escala, tienen necesariamente un carácter global.

1.2) El estado-nación fue erosionado en dos sentidos, desde arriba y desde abajo. Por una parte, perdió poder yatributos al transferirlos a diversas entidades supranacionales, y también los perdió, absolutamente, en la medida en que la desintegración de grandes estados e imperios produjo una multiplicidad depequeños estados, demasiado débiles para defenderse en una era de anarquía internacional. También, estaba perdiendo el monopolio de la fuerza y de sus privilegios históricos dentro del marco de susfronteras, como lo muestran el auge de los servicios de seguridad y protección privados y el de las empresas privadas de mensajería que compiten con los servicios postales del país, que hasta el momentoeran controlados en todas partes por un ministerio.
Por ejemplo, las privatizaciones en Argentina de SEGBA, ENTEL, Aerolíneas Argentinas.

1.3) La característica más destacada es la inestabilidad.La democracia política debe hacer frente a problemas de gestión pública. Las autoridades deben tomar muchas decisiones frente al “apuro” pulsado por la opinión pública.
El electorado que debedecidir frecuentemente ha rechazado decisiones que pudieran ser de interés general por poder producir efectos desagradables sobres sus intereses personales.
Las décadas anteriores de crisis erosionaronel consenso político y el estado está débil o tan corrompido que los ciudadanos ya no esperan ningún bien público.
Como consecuencia la falta de interés del ciudadano en la vida política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura Y Sociedad
  • cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS