Sociedad de acciones simplificadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

SOCIEDAD DE ACCIONES SIMPLIFICADAS
(S.A.S)

RESPONSABLE

JOAISA DEL RIO PUERTA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
(ADMON PUBLICA SEMESTRE Il.)
CARTAGENA DE INDIAS, D. T y C.
25 AGOSTO DE 2012
INTRODUCCION

La sociedad de acciones simplificada, en buena hora llego a la legislación colombiana, pues, lleno un vacío jurídico que existía y que propiciaba el comercioinformal. Este tipo de sociedades por facilidad de manejo y de constitución aunado a los bajos costos para implementarla. Atendiendo sus ventajas para que los comerciantes ya no tengan ninguna excusa para mantenerse dentro del comercio sin legalizarse.
Es un tipo de sociedad ideal para los nuevos retos comerciales que se ha propuesto el país, con la aprobación de los tratados de libre comerciofirmados con otras naciones productoras y consumidoras y grupos de naciones, pues, de lo que se trata es que el productor nacional se vuelva competitivo en costos que es el mayor obstáculo para el desenvolvimiento del comercio internacional.

SOCIEDAD ANONIMA SIMPLE O SOCIEDAD DE ACCIONES SIMPLIFICADAS (S.A.S)

Creada mediante la Ley 1258 del 5 de diciembre de 2008, la sociedad por accionessimplificada y no sociedad anónima simplificada como algunos la llaman erróneamente, constituye la innovación más importante en el derecho societario colombiano, después de la Ley 222 de 1995. Se trata de un tipo social nacido en Francia en 1994 y que ha tenido gran aceptación entre los países europeos.
La sociedad por acciones simplificada tiene como característica principal la libertad dereglamentación de la que gozan él o los socios que hacen parte de ella, razón por la cual ha sido denominada, también, sociedad-contrato. Esto se explica por la creciente necesidad que enfrentan los países desarrollados o en vías de hacerlo de ofrecer a los inversionistas esquemas de inversión cada vez más flexibles, de suerte que les permita un amplio margen de control sobre el capital invertido ysobre la administración del los negocios.
Flexibilidad que no ofrecen los tipos societarios tradicionales, creados en tiempos donde la racionalidad económica vigente era otra y donde no existía tanta preocupación por atraer la inversión extranjera y, sobre todo, cuando la integración económica no había alcanzado el desarrollo que hoy presenta, ni representaba una de las principales preocupacionesde los gobiernos de los distintos países.
La sociedad por acciones simplificada es una respuesta a las nuevas necesidades económicas que requieren siempre estar acompañadas del desarrollo de las formas jurídicas, no solo por la flexibilidad en su configuración, sino, también, porque es una forma societaria presente en la gran mayoría de los países europeos, los cuales han copiado el modelofrancés o han creado uno propio inspirado en éste. Lo anterior facilita el diálogo económico y jurídico a la hora de las integraciones comerciales, tan importantes para la economía nacional.
No obstante, podría objetarse la inconveniencia de trasplantar a nuestro ordenamiento figuras de otras legislaciones, especialmente si advertimos las experiencias negativas que hemos tenido en estos procesos. Sinembargo, en esta ocasión es posible predecir y constatar, a estas alturas, un buen recibimiento de la institución copiada, pues al provenir de una tradición jurídica de derecho continental, la adaptación y la comprensión del esquema se hace mucho más fácil, además del cuidadoso trabajo de configuración de los redactores de la ley.
Veamos, pues, las particularidades de la Ley, la cual, como sedijo, contiene normas que en la mayoría de los casos son de carácter supletorio, pues se busca dar a los asociados la mayor libertad para configurar el esquema social. Adicionalmente, sus normas podrán ser aplicadas analógicamente para las demás sociedades en caso de duda, toda vez que sus disposiciones, aunque supletivas en algunos casos, son normas societarias de carácter especial y de derecho...
tracking img