Sociedad de apital variable

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Los Comerciantes Sociales: Son una entidad formada por dos o más personas que realizan un contrato solemne en el cual los socios ponen en común determinados bienes o actividades con el móvil del lucro, a fin de repartirse los beneficios de los negocios al cual van a dedicarse.

Estas sociedades se constituyen a través de una "Escritura Pública de Constitución", la cual deberá ser registrada através de un notario.

Las sociedades se dividen en sociedades de personas y sociedades de capitales; ambas clases pueden ser de capital variable:

Sociedades de personas:
- Sociedades en nombre colectivo o sociedades colectivas.
- Las sociedades en comandita simple o sociedades comanditarias simples.
- Las sociedades de responsabilidad limitada.

Sociedades de capital:
- Las sociedadesanónimas.
- Las sociedades en comandita por acciones. 
Sociedades de Personas.
El elemento personal que las compone (la persona del socio) es pieza esencial, porque significa una participación en la firma social, con la consiguiente aportación del crédito social, por la responsabilidad del patrimonio personal y por la colaboración en la gestión.
Sociedades de Capitales.
En las sociedades decapitales, el elemento personal se disuelve en cuanto a su necesidad concreta de aportación. El socio –elemento personal-importa a la sociedad por su aportación, sin que cuenten sus cualidades personales. La persona del socio queda relegada a un segundo término, escondida, por así decirlo, detrás de su aportación.

Diana
Sociedad de Capital Variable
Es aquélla cuyo capital es susceptible deaumento por aportaciones posteriores de los socios o por admisión de nuevos socios y de disminución de dicho capital por retiro parcial o total de las aportaciones sin modificar la escritura constitutiva. |
Esto no contradice al concepto de capital social su variabilidad. Dado que el capital social es igual a la suma de las obligaciones de los socios. El capital social varia siempre por devoluciónde aportaciones a los socios o porque se hagan nuevas aportaciones. La modalidad de capital variable puede adoptarla cualquier especie de sociedad.
Las sociedades de capital variable se adaptan a las necesidades de aquellas empresas cuyo patrimonio está sujeto a una constante y progresiva disminución, como en las concesionarias de servicios públicos, cuyos bienes han de pasar al estado una vezterminada la concesión.

Esta sociedad tiene dos vertientes:
1. Aumento de capital
Incorporación al capital de la empresa de reservas y/o nuevos recursos, el que se efectúa, por lo general, mediante derechos de suscripción para los accionistas o aumentando el valor nominal de la acción.
En el primer caso, debe establecerse en la escritura constitutiva cual es el limite a la obligación de lossocios de hacer nuevas aportaciones, y la manera y términos de decretarlas y hacerlas efectivas. De otro modo, la sociedad carecería de fundamento jurídico para reclamarlas, dado que ni aun los socios colectivos que responden ilimitadamente de las deudas sociales, se obligan ilimitadamente a realizar nuevas aportaciones.
2. Disminución de capital
Este tiene lugar cuando se retira parte de loaportado por los propietarios de la empresa o cuando tal devolución se hace afectando las reservas de utilidades.

Gissela
SOCIEDADES DE CAPITAL VARIABLE

1. Sociedad de Responsabilidad Limitada
Es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personalde los socios.(solamente responden los activos de la empresa)
Puede usar una razón social (nombre de la empresa) u otra denominación(a lo que se dedica la empresa) y sus socios son responsables solamente por el valor de sus aportaciones. El número de socios está limitado a veinticinco.
El capital debe ser suscrito completamente al momento de su organización y debe ser un mínimo de cinco mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad de capital Variable
  • Generalidades sociedad de capital variable
  • Sociedad Anonima De Capital Variable
  • Sociedad Anonima y Capital Variable
  • sociedad anonima de capital variable
  • Sociedad de capital variable
  • Sociedad De Capital Variable
  • Sociedad De Responsabilidad Limitada De Capital Variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS