Sociedad De Clases

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
La distinción de clases fue un proceso el cual fue de la mano de la industralizacion, la causa principal del ascenso social, estaba basado en conseguir riqueza.
La burguesia era la que controlaba el mundo de los negocios, su presencia era cada vez mayor en ambito politico. Pues era integrada por los grandes hombres de negocios y por los altos funcionarios.
La lucha de clases fue un procesoparalelo a la industrialización y a la extensión de la ideología liberal. Los principios liberales fundamentaron la igualdad jurídica de las nuevas clases sociales y permitían, por una parte, la emancipación de los campesinos aún sometidos a la servidumbre feudal, y por otra, el ascenso social basado en la capacidad y el talento personal para conseguir riqueza. El resultado del proceso fue unasociedad más igualitaria legalmente y más abierta, porque permitía la movilidad social, pero a la vez la nueva sociedad siguió siendo muy desigual en el aspecto económico.
Las clases sociales se definieron por la posición económica común de un colectivo de individuos. Se estableció así una separación básica entre la burguesía, o propietarios de los medios de producción (máquinas, capital, materiasprimas, instalaciones), y el proletariado, que sólo contaba con el salario que recibía a cambio de vender su fuerza de trabajo.
Las duras condiciones impuestas por los propietarios de los medios de producción a los proletarios pusieron en entredicho los principios liberales y fueron, como veremos, uno de los factores clave que impulsaron los movimientos reivindicativos de los obreros para mejorar suscondiciones de vida.
La burguesía
En la Europa industrializada, la riqueza se encontraba básicamente en manos de la gran burguesía, que compartía en buena parte la riqueza y el poder con la aristocracia terrateniente.
La burguesía controlaba el mundo de los negocios y tenía una influencia cada vez mayor en la vida política, pero aspiraba a ennoblecerse, por lo que su comportamiento emulaba elestilo de vida aristocrático: reuniones, banquetes, mansiones de estilo palaciego, etc.
No obstante, la burguesía no era una clase homogénea. Así, tradicionalmente se ha distinguido entre:
La gran burguesía, integrada por los grandes hombres de negocios y algunos altos funcionarios. Este grupo, ligado a la política, se sometió a un proceso de aristocratización creciente. Numerosos burguesesfranceses, británicos y alemanes se ennoblecieron en este período.
La pequeña burguesía, heredera de los artesanos y comerciantes tradicionales, difícilmente podía adaptarse a las nuevas condiciones económicas. Su situación material era equiparable a la de los obreros y campesinos, de la que sólo les separaba su condición de no asalariado. Pequeños propietarios de talleres artesanales, tenderos ypequeños comerciantes tuvieron dificultades para sobrevivir en una economía cada vez más competitiva. Por ello, en ocasiones se asimilaban a las clases populares, junto a las que intervenían en las agitaciones de la época.
Además, existió un creciente número de burgueses dedicados al comercio y a profesiones que cada vez fueron más reconocidas (médicos, abogados, ingenieros) y que recibieron elnombre de profesiones liberales. Estos burgueses no podían incluirse dentro de los dos grupos anteriores, por lo que surgió una nueva denominación para referirse a ellos: las clases medias.
Este grupo social, cada vez más numeroso, simbolizaba los elementos definidores de la nueva sociedad burguesa. El progreso económico, la industria, la cultura y la progresiva extensión del sufragio le permitieronconsolidarse e irradiar a toda la sociedad unos nuevos valores y formas de actuación: el trabajo, el ahorro, la propiedad y la herencia se convirtieron en las claves del progreso material y social, que se salvaguardaba mediante la cohesión familiar y la defensa del Orden establecido.
El proletariado industrial
Era un grupo social mezclado, por campesinos que abandonaron el trabajo del campo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DE LA SOCIEDAD DE LINAJES A LA SOCIEDAD DE CLASES
  • La Lucha De Clases En La Sociedad Mexicana
  • conceptos de sociedad y clase social
  • Clases De Sociedad En Comandita
  • Clases Sociales, Desequilibrio De La Sociedad
  • Clase 5 valores y sociedad
  • Cultura Y Sociedad En El Salon De Clases
  • Clases de sociedad en una empresa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS