SOCIEDAD DE COLOMBIA SIGLO XIX

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
SOCIEDAD DE COLOMBIA EN EL SIGLO XIX

Muchos de los funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje han podido escuchar o leer -tal vez en improvisadas palabras o en deshilvanados escritos- que quien hoy escribe este ensayo, siempre, ha sostenido que Colombia -y con ella la educación y la formación profesional- no es que esté en crisis, sino que está experimentando como sociedad, una etapade transición dentro de su proceso histórico.
Por lo demás, "crisis" es un concepto que sin consultar el diccionario -lo cual no hacemos sino por excepción-tiene, por excelencia una connotación negativa. En cambio el concepto "transición", sisemos luchadores, nos convoca a la lucha. Transición, quiere decir "paso de un estado a otro".
Pero ahondemos un poco más el concepto. ¿Cuándo se afirma queuna sociedad está en crisis? Crisis política. Crisis económica. Crisis social. Crisis moral. Crisis cultural.
Por lo general, cuando los valores y principios en los cuales hemos sido educados, no coinciden con las estructuras económicas. Sociales o políticas, tal y cual son concebidas por esos valores y principios.
Hay crisis, pues, cuando hay desfase entre unos y otras. "Momento decisivo ypeligroso en la evolución de las cosas". Afirma el diccionario, al dar una de las acepciones de la palabra "crisis".
¿Por qué nosotros preferimos hablar de que Colombia es una sociedad que se halla en transición en pleno Siglo XX? Simple y llanamente porque sin perder unos valores o principios -democracia, libertad, igualdad, cultura- debemos abocarnos a dar el paso de un estado a otro.
De lademocracia formal a la democracia real; de la libertad consagrada a la libertad conquistada; de la igualdad teórica a la igualdad actuante; de la cultura elitista a la cultura popular.
Para ello necesitamos un nuevo hombre -el hombre colombiano contemporáneo- el cual no forjaremos sino a través de un sistema educativo, también contemporáneo. Es por ello que nosotros hablamos de una "RevoluciónEducativa en Colombia". Es el reto de pasar de un sistema educativo arcaico que educa para preservar el pasado, a un sistema educativo moderno que nos sirva para proyectar y conquistar el futuro.
No obstante, antes de seguir adelante, es conveniente y adecuado que nos ubiquemos históricamente. Los colombianos después de mucho tiempo de llamarnos orgullosamente "La Atenas Suramericana", nos hemos enteradoque somos una sociedad atrasada. Atrasados en lo social. Atrasados en lo político. Atrasados en lo económico Atrasados en lo cultural. Atrasados, inclusive, en cuanto a la conveniencia nacional o colectiva, amén de nuestras actitudes individuales agresivas.
Sin embargo, la época histórica en que nuestra sociedad toma plena conciencia de su atraso y en la cual le corresponde acelerar subienestar, es radicalmente diferente de aquella en que lo hicieron los hoy países industrializados, tanto capitalistas como socialistas. Al decir de un famoso pensador y economista latinoamericano, "el problema de la acumulación de capital y el de la redistribución del ingreso se plantean (en los países subdesarrollados) en términos muy diferentes a los de la evolución capitalista de los países másavanzados. La acumulación de capital se operó allí primeramente y después vino la redistribución gradual del ingreso. En cambio ambas exigencias se plantean ahora -y tienen que plantearse- en forma simultánea, bajo la creciente gravitación política y sindical de las masas".
De ahí que hoy día se nos presente un gran desafío: realizar con contantemente, desarrollo económico y desarrollo social. Larevolución de las comunicaciones y el progreso de la ciencia y de la tecnología en general, ha creado la reacción de los pueblos y las expectativas de dichos pueblos, en lo económico, en lo social, en lo político y en lo cultural y educativo son cada día más crecientes. (3)
Estos son los elementos básicos que caracterizan a una sociedad en transición. En el fondo lo que sucede es que se rompen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios sociedad siglo XIX
  • Colombia en el siglos xix: ¿un estado sin nación?
  • Colombia durante el siglo XIX
  • La Música Del Siglo Xix En Colombia
  • sociedad española en el siglo XIX
  • Tratados con colombia siglo xix
  • Colombia Siglo Xix
  • SItuacion Colombia siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS