Sociedad de control/disciplinar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad disciplinar :

Foucault sitúa a la Europa de finales del siglo XVIII y principios del XIX como el momento fundacional de una nueva sociedad, la disciplinaria.
Alcanzan su apogeo a principios del Siglo XX . Operan mediante la organización de grandes centros de encierro. En este tipo de sociedad siempre había que volver a empezar (terminada la escuela, empieza el cuartel, después deéste viene la fábrica) .
La sociedad disciplinaria es aquella sociedad en la cual el comando social se construye a través de una difusa red de dispositifs o aparatos que producen y regulan costumbres, hábitos y prácticas productivas. La puesta en marcha de esta sociedad, asegurando la obediencia a sus reglas y a sus mecanismos de inclusión y / o exclusión, es lograda por medio de institucionesdisciplinarias (la prisión, la fábrica, el asilo, el hospital, la universidad, la escuela, etc.) que estructuran el terreno social y presentan lógicas adecuadas a la “razón” de la disciplina.
El disciplinamiento fijó individuos dentro de instituciones, pero no logró consumirlos completamente en el ritmo de las prácticas productivas y la socialización productiva; no alcanzó el punto de impregnar porcompleto la conciencia y los cuerpos de los individuos, el punto de tratarlos y organizarlos en la totalidad de sus actividades. El poder es entonces expresado como un control que se extiende por las profundidades de las conciencias y cuerpos de la población – y al mismo tiempo a través de la totalidad de las relaciones sociales.
Las sociedades disciplinarias presentan dos polos: la marca queidentifica al individuo y el número o la matrícula que indica su posición en la masa. Para las disciplinas, el poder es el mismo tiempo masificador e individuante, es decir forma un cuerpo con aquellos sobre quienes se ejerce al mismo tiempo que moldea la individualidad de cada uno de los miembros.

Sociedad de control:

Las sociedad de control están sustituyendo a las disciplinarias. “Control” esel nombre propuesto por Burroughs para designar al nuevo monstruo que Foucault reconoció como nuestro futuro inmediato.
Para Deleuze, los tiempos de la sociedad disciplinaria, como hemos visto, están terminando. Pero eso no significa que el panorama sea muy alentador: "Es posible que los más duros encierros lleguen a parecernos parte de un pasado feliz y benévolo frente a las formas de control enmedios abiertos que se avecinan". A diferencia de lo que sucedía en la sociedad disciplinaria, en las actuales sociedades de control el acento no se coloca en impedir la salida de los individuos de las instituciones. Ya no funcionan mediante el encierro, sino un mediante un control continuo y una comunicación instantánea.
En este tipo de sociedad, lo esencial ya no es una marca ni un número,sino una cifra: la cifra es una contraseña, en tanto que las sociedades disciplinarias estás reguladas mediante consignas. El lenguaje numérico de control se compone de cifras que marcan o prohíben el acceso a la información.
En relación con el dinero, el control remite a intercambios fluctuantes, modulaciones en las que interviene una cifra: un porcentaje de diferentes monedas tomadas comomuestra. Y el hombre de control presenta como característica ser ondulatorio , permanece en órbita, suspendido sobre una obra continua.
Las sociedades de control operan sobre máquinas de tercer tipo, máquinas informáticas. Es una evolución tecnológica, una mutación del capitalismo bien conocida que puede resumirse así: en la situación actual, el capitalismo ya no se basa en la producción, que relegafrecuentemente a la periferia del tercer mundo. Es un capitalismo de superproducción. Ya no compra materias primas y vende productos terminados: compra productos terminados o monta piezas. Lo que quiere vender son servicios y lo que se quiere comprar son acciones.
"Es sencillo buscar correspondencias entre tipos de sociedad y tipos de máquinas, no porque las máquinas sean determinantes, sino...
tracking img