Sociedad de convivencia en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE DERECHO

Tesina (Trabajo Final):

“SOCIEDAD DE CONVIVENCIA Y OTRAS INSTITUCIONES AFINES EN MÉXICO”

Materia: Técnicas de Investigación Jurídica

Catedrático: M.D. ARMANDO R. BUSTAMANTE CEDILLO

Tutor académico: M.D. ROSA MARÍA GUTIÉRREZ PIMIENTA

Investigador: Marisela Eréndira Ángel Licea

Matrícula número: 229497

Semestre ygrupo: 3º “F”

Fecha de entrega: 24 de noviembre de 2009.

Índice

• Prólogo…………………………………………………………………3

• Introducción……………………………………………………………4

• Capítulo I

Antecedentes Históricos………………………………………………..5

• Capítulo II

Sociedad de Convivencia en México…………………………………..8

• Capítulo III

Marco Teórico Jurídico………………………………………………..10

•Capítulo IV

Derecho Comparado…………………………………………………..15

• Capítulo V

Institución del Matrimonio y Ley de Sociedad de Convivencia en México………………………………………………………………...18

El Concubinato y la Ley de Sociedad de

Convivencia en México.........................................................................22

• Alternativas de Solución ……………………………………………...26

•Conclusiones ………………………………………………………….27

• Bibliografía……………………………………………………………30

• Prólogo:

La razón principal por la que decidí realizar esta investigación, es el buscar y estudiar los derechos de las parejas de hecho frente a nuestra legislación, si son o no respetados, válidos en su totalidad y si la ley las reconoce como tales. Una motivación importante son las victorias que conel paso del tiempo se han conseguido en este tema; el recién respaldo jurídico que nuestra legislación les ha brindado a este tipo de uniones; sin embargo, considero fundamental el hecho de que aún queda mucho camino que recorrer para alcanzar y ejercitar una igualdad respecto a las parejas del mismo sexo que deciden unirse en nuestro país.

Otra razón por la cual elegí este tema a investigar,es la autonomía individual y los grupos vulnerables en nuestra sociedad. Si bien, el primero de ellos es un derecho que tenemos como individuos y ciudadanos mexicanos, mismo derecho que en los casos de parejas de hecho se critica y juzga de manera directa, sin que se tome en cuenta que todos podemos realizar cualquier actividad, siempre y cuando no dañemos a terceros.

Por otra parte, esmenester destacar la existencia de grupos vulnerables en nuestro país, formando parte de ellos las parejas de orientación sexual diversa, los mismos que se ven atacados desde distintos ámbitos ya sea por la discriminación que ejercen tanto la sociedad desde un punto de vista ético, el ámbito religioso e incluso, el propio orden jurídico que no reconoce en su totalidad sus derechos y por tanto, no sepuede presumir de ser un estado equitativo y justo. El luchar por un respeto hacia los derechos de estos grupos vulnerables tiene que ser una prioridad por parte del estado.

Introducción.

En nuestro país se observa con notoriedad la discriminación y abuso que presentan varios grupos sociales vulnerables, mismos que en muchos casos, no tienen el respaldo jurídico ylegal que se supone, debe tener todo individuo por el hecho mismo de existir. La lucha por la igualdad jurídica y los derechos humanos ocupa actualmente uno de los más amplios espacios en las opiniones de expresión pública. Para corroborar lo anterior es suficiente con que, echemos un vistazo al número y amplitud de noticias, comentarios y editoriales, que a diario se publican o se difunden en losmedios de comunicación tanto escritos como electrónicos.

Los individuos y grupos sociales han dado muestras de absoluta disposición para presentar las denuncias cuando estos son vulnerados, y como respuesta, el estado paulatinamente ha renovado el orden jurídico vigente, con intención de que el mismo, se adapte a la realidad social que se presenta en nuestro país. Esta investigación busca...
tracking img