Sociedad de convivencia vs matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo tiene el objetivo de hacer un análisis
de la temática controversial que existe entre la aceptación de la sociedad
de convivencia dentro de las parejas heterosexuales y homosexuales, el matrimonio y el divorcio así como las diferencias, afinidades, pros y contras que existen entre ellas.
Primero comenzare analizando cada uno de los conceptos:

SOCIEDAD DE CONVIVENCIALa Sociedad de Convivencia es un acto jurídico bilateral que se constituye, cuando dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua.

Es un acto jurídico y tiene como fin Establecer un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua. Su consentimiento es expreso yel estado civil de las partes no se modifica al formar una sociedad de convivencia.

El parentesco será solo entre los convivientes. Que tendrán que ser dos personas de diferente o igual sexo, mayores de edad con capacidad jurídica plena. No podrán realizar la sociedad las personas unidas en matrimonio, concubinato y aquéllas que mantengan vigente otra Sociedad de Convivencia.

Se deberá derealizar Por escrito, ratificado y registrado ante la Dirección General Jurídica y de Gobierno. Y se dará por terminada por voluntad de ambos o cualquiera de los convivientes, abandono de hogar por más de tres meses sin causa justificada. Por que alguna de las partes contrae matrimonio o establezca una relación de concubinato o por la muerte de uno de los convivientes.

Derechos de las partes:Deber reciproco de proporcionarse alimentos y sucesorios.

Derechos alimentarios: En el caso de terminación de la Sociedad de Convivencia, el conviviente que carezca de ingresos y bienes suficientes para su sostenimiento, tendrá derecho a
Una pensión alimenticia sólo por la mitad del tiempo al que haya durado la Sociedad de Convivencia, siempre que no viva en concubinato, contraiga matrimonio osuscriba
Otra Sociedad de Convivencia.

Tutela: Cuando uno de las o los convivientes sea declarado en estado de interdicción, la o el otro conviviente será llamado a desempeñar la tutela, siempre que hayan vivido juntas o juntos por un período inmediato anterior a dos años a partir de que la Sociedad de Convivencia se haya constituido. Regirán al concubinato todos los derechos y obligacionesinherentes a la familia, en lo que le fueren aplicables. La tutela del cónyuge declarado en estado de interdicción, corresponde legítima y forzosamente al otro cónyuge.

Arrendamiento en caso de fallecimiento: Si fallece el conviviente titular del contrato de arrendamiento del inmueble donde se ubica su hogar, el otro conviviente quedará
Subrogado en los derechos y obligaciones del contrato dearrendamiento.
Arrendamiento en caso de separación: En caso de separación, el otro conviviente puede subrogarse voluntariamente respecto a los derechos y obligaciones del contrato

Compraventa De conformidad: con lo que se acuerde en el convenio.

Adopción No pueden Adoptar conjuntamente, pero si de manera individual.

MATRIMONIO:

Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizarla comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código.

Es un acto jurídico y su fin es Realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.

Su consentimiento es expreso y el estado civil de la partes se modifica al contraermatrimonio. El régimen patrimonial puede ser de forma de Sociedad Conyugal o Separación de Bienes.

En el existen el Parentesco por el de Consanguinidad (respecto de los hijos) y afinidad (entre los cónyuges y respecto de los familiares del mismo).

Las personas que pueden celebrarlo son dos personas de diferente o igual sexo, mayores de edad con capacidad jurídica plena. Los menores de...
tracking img