sociedad de economia mixta

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
 DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL Y COLOMBIANO
TEMA: SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA





DIANA TERESA MUÑOZ GALÍNDEZ
CÓD. 6001021640
GABRIEL EDUARDO GUEVARA
GRUPO: 65




PRESENTADO A:
Dr. JORGE JAVIER HUERTAS JURADO





UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
OCTUBRE 08 DE 2013
SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA EN COLOMBIA

Colombia por ser particularmente un Estado social de Derecho,tiene que cumplir con determinados fines en procura de la estabilidad general y el bien social; para ello cuanta con variados medios a utilizar y de esta manera captar recursos para tales fines, una de tales formas que realiza es la intervención, tal es que se basa en su realización, precisamente a través de las sociedades de economía mixta; que resultan siendo un medio de colaboración tantofinanciera como técnica entre las entidades del estado y los particulares.
Para adentrarnos en el tema de sociedades de economía Mixta, debemos empezar por aclarar su concepto en primera medida, “Son de economía mixta las sociedades comerciales que se constituyen con aportes estatales y de capital privado. Las sociedades de economía mixta se sujetan a las reglas del derecho privado y a lajurisdicción ordinaria, salvo disposición legal en contrario” – Articulo 461, Código de Comercio.
Estas Sociedades de economía mixta, hacen parte de la rama ejecutiva del Estado, en el sector descentralizado por servicios según la ley (ley 489/98); a demás de ello, las sociedades de economía mixta se encuentran vinculadas a la administración, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 98 de lamisma Ley, el acto de constitución de estas entidades debe incluir cuál es el ministerio o el departamento administrativo al cual se encuentra vinculada la sociedad, para efectos de control que ha de ejercerse sobre ella.
Siendo así, No basta con la creación legal o la autorización que se haga para que la sociedad quede constituida; es preciso también el posterior acuerdo con los particulares yla respectiva solemnización del contrato, en términos del Código de Comercio, para dar nacimiento a la nueva persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados. (CSJ, S. Plena, Sentencia. feb. 27/75 M.P. Luis Sarmiento Buitrago).
Particularidades:
Sentencia C.953/99: “La existencia de una sociedad de economía mixta, tan sólo requiere, conforme a la Carta Magna que surja de lavoluntad del legislador, si se trata de una perteneciente a la Nación, o por así disponerlo una ordenanza departamental o un acuerdo municipal, si se trata de entidades territoriales, a lo cual ha de agregarse que, lo que le da esa categoría de "mixta" es, justamente, que su capital social se forme por aportes del Estado y de los particulares, característica que determina su sujeción a un régimenjurídico que le permita conciliar el interés general que se persigue por el Estado o por sus entidades territoriales, con la especulación económica que, en las actividades mercantiles, se persigue por los particulares” –La Ley 953/99, que modifica la ley 489/98, en especial su artículo 97, que trata sobre las sociedades de economía mixta y su capital respectivo, es decir su Constitución.

Lassociedades de economía mixta que cuenten con aportes Estatales del 90 por ciento o más (90%), se someterán al régimen de las sociedades comerciales e industriales del Estado, por otra parte, Las sociedades constituidas con aportes del cincuenta por ciento o más (50%) del estado, estarán sujetas a la normatividad del derecho privado es decir la (ley 80/93) y a la jurisdicción ordinaria; enúltima medida, las sociedades de economía mixta con menos del cincuenta (50%) por ciento, se deberán regir por normas comerciales y civiles según el caso.
Características: 
* Las sociedades de economía mixta se caracterizan porque su capital social está conformado entre aportes públicos (del estado o entidades pertenecientes al estado) y capital privado. 
* Busca satisfacer el interés de obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad de economia mixta
  • Sociedad de economia mixta
  • Sociedad de economia mixta
  • Sociedad De Economia Mixta
  • Constitución De Sociedad De Economía Mixta.
  • ESTATUTOS SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA
  • Sociedad de Economia Mixta
  • Sociedad de economia mixta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS