Sociedad de garantia reciproca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades de garantía recíproca, una herramienta para empresas e inversores

1. Características
2. Introducción
3. Antecedentes
4. Sociedad de garantía recíproca
5. Programa de sociedades de garantía recíproca
6. Caso práctico
7. Conclusiones
8. Bibliografía
Las Pymes en el sistema financiero. La Ley 24.467 y el rol del Estado. Operatoria de las Sociedades de Garantía Recíproca.Tipos de socios. El Capital Social y el Fondo de Riesgo. Requisitos para constituir una SGR. Límites operativos. Garantías que puede ofrecer una SGR. Pasos a seguir para obtener un aval. Contragarantías. Ventajas para los sujetos intervinientes. Beneficios impositivos. SGR en Argentina. El análisis de Garantizar SGR.
1. Las características de la estructura socio económica de nuestro país, en laque prevalece una situación de crisis de orden interno que, sumado al contexto internacional, se concierta en detrimento del conjunto de los actores económicos, y en especial de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las que ven condicionada su existencia, capacidad de posicionamiento en el mercado y posibilidades de expansión, con la imposibilidad de insertarse competitivamente en el mercado,por falta de recursos y equipamiento de infraestructura, y tampoco acceder a los beneficios del crédito, por no reunir las condiciones exigidas por entidades crediticias, las que por los riesgos exigen mayores garantías y tasas de amortización de capital.
Estadísticamente esta demostrado que las Pequeñas y Medianas Empresas son las generadoras de más del 80% de la ocupación de la mano de obra delpaís, infiriéndose de ello, que un mayor apoyo a este sector generaría un impacto más inmediato, equitativo y solidario en el nivel general de empleo y en el de la actividad económica nacional.
Del análisis del contexto normativo legislado por el Estado para hacer frente a la crisis económica, observamos que se ha intentado valerse de la implementación de políticas activas y herramientas fiscalesrelacionadas con el sector Pyme, en vistas de lograr la reactivación del aparato productivo del país.
En este contexto, la creación de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), es un intento legislativo argentino, para dar una solución a la falta de garantías que pueden ofrecer las Pymes para respaldar la asistencia crediticia necesaria para su desenvolvimiento.
Sobre la base de estasituación, este trabajo tiene por propósito analizar la utilización estratégica de esta forma societaria, concebida para aumentar las posibilidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, para obtener financiamiento en el mercado local.
El presente estudio se inicia con un análisis de los conceptos que al respecto contiene la legislación vigente, examinando luego las características de las SGR,condiciones de funcionamiento, esquema impositivo, grado de utilización, para finalmente plantear cuáles son sus ventajas y/o desventajas y si cumple con el objeto por el cual fueron creadas.
Desde ya, se construye la propuesta de este trabajo considerando que contribuirá a mejorar los instrumentos de apoyo a las llamadas Pymes, que buscan optimizar sus estructuras económicas, para asegurar losobjetivos de su creación.
2. INTRODUCCIÓN.
2.1. LAS PYMES EN EL SISTEMA FINANCIERO.
En el ámbito de las Pymes se antepone el mito de que el sistema bancario es el único medio para financiar su crecimiento. A la vez subsiste la idea de que es un camino complejo, costoso y casi inalcanzable.
La realidad nos muestra que en nuestro sistema crediticio, las empresas que más restricciones poseen para elacceso al crédito, fundamentalmente en términos de tasas, son las Pymes. Esto sobreviene a que los préstamos a estas empresas siempre fueron estimados poco rentables por los bancos comerciales, y ante cualquier disminución coyuntural de recursos, son los primeros que se limitan.
En forma visible y recurrente y más aún dentro del actual contexto, las entidades financieras han ido reduciendo...
tracking img