Sociedad de la america española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad de la America española:

Las reformas y el natural auge observado durante la segunda mitad del siglo XVIII favorecieron el crecimiento de la población que fue sometida a regulares censos por las autoridades, paso de 3 millones en 1740 a 6 millones en 1800. a finales del SXVIII muchas villas y pueblos indios se convertían en pueblos de mestizos o se poblaban yéndose la población a viviren torno a ranchos y haciendas ganaderas, o las minas o ciudades. Al acabar la centuria se supone que la mitad de la población era indígena: los negros un 5% los blancos un quinta parte y el resto mestizos y mulatos. En la heterogeneidad se adivinaba la existencia de blancos peninsulares y criollos, indios , negros, mulatos o pardos. En esa sociedad existían unos elementos económicos y jurídicosque la soportaban como los latifundios, los mayorazgos, las encomiendas, los derechos públicos especiales y las funciones politicas.
Escalafones de la sociedad hispanoamericana:
A)grupos socailes:
La propiedad territorial adquirida por los pobladores era piedra clave en la estructuración social. Era la corona quien las adjudicaba y al darlas se fijaba el origen del individuo, sus meritos,sus recursos y actividades. Origino esto la existencia de una clase latifundista y de una diferenciación entre vecinos beneficiados y vecinos a los que no correspondió nada; a esta clase le concedía la corona las ventajas pudiendo existir una especie de “aristocracia colonial” y en la que entraron los americanos premiados con el titulo de nobles por meritos o compras a esto ultimo se le llamaba“servicios pecuniarios”.
Después de la nobleza blanca venia la nobleza india integrada por caciques e indios.
Seguía la nobleza inferior la de hidalguía formada por hacendados encomenderos, corregidores, funcionarios políticos. Esta se distribuyo en indias para honrar a los héroes o remunerarlos.
El cuarto escalafón la integraban la burguesía y la alta burocracia como los comerciantes los mineros yletrados, en cuanto al grupo de los comerciantes tenemos los mayores y menores, los primeros resultaron siempre favorecidos porque gozaban del derecho de votar en las elecciones celebradas en la universidad de mercaderes y están exentos de servir militarmente.
Gran importancia tuvo también el grupo de los mineros debido al interés que el estado dispenso a la explotación de las minas.
Podemosdecir que también se les prohibió a los hijos de los ministros o ellos mismos se casasen con naturales de los distritos de su jurisdicción ni ejercer actividades económicas con las que se lucrasen.
Un grupo especial era también el “clero” favorecido y horado por el estado. Había un clero urbano y otro rural. El clero urbano formaba un estamento que gozaba de ventajas y ejercía una saludableinfluencia cultural y política a través de sus puestos docentes. Las ordenes religiosas eran los Franciscanos, Mercedarios, Jesuitas, Dominicos, Agustinos. El régimen de vida de los misioneros era muy distinto al del clérigo urbano ya que este gozaba de una especie de relajamiento.
Los trabajadores u obreros voluntarios de minas y obrajes constituían un sexto grupo al cual seguía el de los “campesinos”generalmente indígenas en las zonas de densa población india pero también blancos en otras regiones como Venezuela o cuba.
Nunca ceso el entorpecimiento al pase de extranjeros y gracias a ello la población de Hispanoamérica ha conservado su carácter típicamente español.
La capa ínfima de la sociedad indiana la formaban los “negros esclavos” y los “indios libres”
B) el indígena y la encomienda:No cabe duda que parte de a masa aborigen había sido incorporada y gozaba de los beneficios de la cultura europea. Había indios campesinos que huían a las ciudades refugiándose en chincherias y pulperías o tabernas que montaban ellos mismos. La multiplicación de estas era tal en santa fe de bogota que en 1717 se ordeno que tan solo existiesen 20 chincerias.
Las encomiendas aun subsistían en...
tracking img