Sociedad de la información

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Cumbre mundial de la sociedad de la información

¿es posible que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sean el medio idóneo hacia una mejor sociedad?.

Peter Drucker









(Viena, 19 de noviembre de 1909 – Claremont, 11 de noviembre de 2005)
Fue un abogado y tratadista austríaco autor de múltiples obras reconocidas mundialmentesobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, el aplico la sociedad de la información y sociedad pos-capitalista





La sociedad de la información

Hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad dedifusión.
es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. El término sería más bien un término político que teórico, pues se presenta como una aspiraciónestratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetizaciónmediática como solución a los problemas del mundo.









La sociedad postcapitalista









La restructuración de la sociedad tanto en su aspecto político, social y en sus visiones y valores, es lo que llama Drucker a la sociedad postcapitalista. Generalmente las generaciones y creadores de inventos no siguen creando e innovando lo que las generaciones anteriores crean,existe una desconexión entre los diferentes agentes.
Después de haber pasado del marxismo al capitalismo, la nueva generación será del saber. Esto no implica el anticapitalismo, sino que en vez de darle importancia a la mano de obra, el capital y a los recursos naturales, deberemos darle importancia a el saber y su aplicación que es lo mas importante, que no es lo mismo que el estudiar, sino implicael enseñar a todos, lo que Drucker llama alfabetización universal, la educación debe estar al alcance de todos, y lo mas importante, se debe motivar a la gente para que aprenda mas, esto va unido también a promover la disciplina y el rendimiento del saber.








Marshall MC Luhan








Es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a laposteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Durante el final de los años 60 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término aldea global para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia "el medio es el mensaje".
Aldea global
Es un término posiblemente acuñadopor el filósofo canadiense Marshall McLuhan, como expresión de la exponencialmente creciente de interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. En 1968, McLuhan publicó el libro Guerra y paz en la Aldea Global.
El término se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y,su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.
Como paradigma de aldea global, McLuhan elige la televisión, un medio de comunicación de masas a nivel internacional, que en esa época empezaba a ser vía satélite.
El principio que destaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad de la informacion
  • Sociedad De La Informacion
  • la sociedad de la información
  • sociedad de la informacion
  • sociedad de la informacion
  • La Sociedad de la Información
  • Sociedad de la Informacion
  • la Sociedad de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS