Sociedad de la información y los desafíos de la educación presencial y a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN PRESENCIAL Y A DISTANCIA”
La implementación de las TIC a la educación juntamente con la EAD, (símbolo de la democratización de laeducación), justifican la aparición de un nuevo paradigma educativo.
Como todo cambio, o innovación seguirá evolucionado continuamente, ambas, educación presencial implementando TIC y las que serealizan a distancia han comenzado a escribir su “historia”, superando obstáculos: las barreras sociales de la desigualdad educativa y las culturales, como así también las impuestas por la reticencia alcambio, encontrando nuevas formas de solucionar problemas, ensayando nuevos modelos, atendiendo a las demandas sociales del momento, para hacer que el proceso educativo sea más eficaz, más adaptadoa los tiempos que corren, y que sea, por sobre todas las cosas, más democrático.
Podemos hacer especulaciones acerca de los cambios que se avecinan, pero una cosa es cierta: se debe “repensar lasfunciones de la escuela y de la educación a frente a las nuevas tecnologías (Mgter María L: Kobayashi).
Auguremos un futuro mejor, y ojalá que aquellos que escriban acerca de esta nueva etapaeducativa, lo hagan diciendo que se han producidos cambios fundamentales en la manera de implementar las NTIC en las escuelas, y que la frase “formar jóvenes que sean usuarios críticos de las nuevastecnologías”, adquiera su verdadero sentido. Para que la escuela en su nueva función, apunte a la formación integral de la persona, para que esos jóvenes, sean capaces de dimensionar las consecuenciaspositivas y negativas para la vida social, económica y cultural que provocan el uso de las NTICs. Se hace necesario formarlos en valores culturales, tratando de fomentar del trabajo colaborativo paraafianzar el sentido de pertenencia a un conglomerado humano.
Hoy nos queda sólo la especulación, y las reflexiones acerca del aspecto ético de Levis, que nos sacude, que nos aterra, cuando alude...
tracking img