Sociedad de la informacion-manuel castells

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
La revolución digital en los medios de comunicación.
http://www.fundacionorange.es/documentos/analisis/cuadernos/IMPACTO.pdf

¿Oportunidad?, ¿amenaza? Internet hatransformado las formas clásicas de trabajar en las redacciones de los diarios, ha modificado la relación consolidada durante décadas entre lectores y editores y ha abierto un periodo de incertidumbre enlas empresas de comunicación. La red de redes ha obligado a buscar nuevas fórmulas para rentabilizar los contenidos y ha puesto en cuestión aspectos tan sensibles como la credibilidad de las fuentes,el valor de la noticia impresa o el papel mediador del periodista.
La irrupción de Internet es uno de los fenómenos más candentes en el marco de la revolución que supone la aplicación de las nuevastecnologías a las más antiguas y arraigadas profesiones en la sociedad actual. Punta de lanza de las transformaciones sociales, tecnológicas y económicas, la prensa se ha visto convulsionada por eléxito de una tecnología que es, al mismo tiempo, canal de comunicación y herramienta de trabajo para los profesionales del medio.
Internet, por tanto, ha puesto en cuestión la definición de periodista, hamodificado la práctica diaria de la profesión, abriendo enormemente el abanico de fuentes a disposición de los más avezados internautas, ha transformado los hábitos de lectura y búsqueda de lasnoticias y ha abierto nuevos caminos para el negocio de la información. Con el acceso a internet, cualquiera puede convertirse en informador; se han difuminado las barreras entre informador y usuario; losdiarios personales o n - l i n e (w e b l o g) ganan parte del territorio ocupado por los periódicos; y reaparecen en formato digital fórmulas que aparecían extinguidas como los confidenciales o laprensa gratuita.

La irrupción de Internet ha afectado a la forma de trabajar en los medios y a la propia información. Los hábitos de lectura, acceso y búsqueda de la información del ciudadano...
tracking img