Sociedad de la informacion versus sociedad globalizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD DE LA INFORMACION VERSUS SOCIEDAD GLOBALIZADA | Practica 1 |

4. Exprese su opinión sobre la influencia de las TIC en la sociedad globalizada.
¿Daños o beneficios?
El término globalización era desconocido hace una década. Parece que no nos ha quedado más remedio que crearlo para describir el hecho de que los habitantes del mundo cada vez somos más interdependientes: se ha producidouna paulatina, pero constante modificación de las referencias de lo local, lo regional o lo nacional, pasando a ser entendidas como referencia global. Esto da hoy un nuevo significado a la manera en que los individuos, grupos y naciones se relacionan entre sí. La globalización se produce por la conjunción de una serie de factores políticos, sociales, culturales y económicos (la influencia delcapitalismo promueve la innovación constante y el perfeccionamiento de la tecnología de la que depende); pero, sobre todo, el mayor impulso llega a través de la evolución y desarrollo constante de las TIC, que han intensificado la velocidad y el alcance de las relaciones que se establecen entre las personas en todo el mundo.
Tecnología: es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos ymáquinas para adaptar el medio a nuestra dimensión y satisfacer nuestras necesidades.
Información: conjunto organizado de datos que proporciona significado a las cosas; mediante el uso de datos, conformamos lenguajes comunes útiles para el desarrollo de toda la sociedad. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir de la información que obtenemos continuamente a travésde nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.
Comunicación: Transmisión de mensajes entre personas. Las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más, para expresar nuestros pensamientos o deseos, coordinar comportamientos propios o de grupos en convivencia, para investigar, la comunicación es la base delintercambio social.
Podríamos situar estos tres términos en cualquier momento de la historia del ser humano. Hace 4 millones de años, los homínidos adoptamos la posición erecta y liberamos nuestras manos para hacer todo tipo de actividades, esto supuso el principal motor de nuestra evolución. A partir de entonces, creamos herramientas, nos comunicamos y nos relacionamos, modificando ycomplejizando las formas y la velocidad de forma exponencial. Lo que hoy llamamos TIC nos acompaña desde que existimos, y su desarrollo ha sido simultáneo al progreso de la humanidad.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC); Cuando unimos estas tres palabras, hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologíasaudiovisuales. El desarrollo progresivo e imparable de todas las herramientas relacionadas con dichas tecnologías; ordenadores, Internet, telefonía móvil, radio, televisión digital, aplicaciones multimedia, realidad virtual, etc., nos proporcionan el acceso a la información mediante canales de comunicación prácticamente ilimitados.

TIC, ¿Daños o beneficios?
Ambas. Las TIC ofrecen asombrosasoportunidades pero también comportan nuevas problemáticas:
* La tecnología obsoleta o inexistente genera exclusión social. Debido a la ‘brecha digital’, se producen grandes desigualdades entre las personas que carecen de acceso a las TIC (el 50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono) y retroalimenta otras carencias, aumentado así cada vez más las diferencias. Los territorios noconectados pierden competitividad económica. Además aparece un segundo elemento de división social más importante que la conectividad técnica: la capacidad educativa y cultural de utilizar Internet; saber buscar la información, procesarla y convertirla en conocimiento útil para lo que se quiera hacer.
* Por contra, los usuarios habituales de las TIC, deben cargar con la obligación de poseer...
tracking img