Sociedad de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
* Resulta evidente la influencia que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de las actividades sociales, económicas, mercantiles, políticas y educativas. Dicha influencia ha generado el surgimiento acelerado de innumerables medios tecnológicos, lo cuales van acompañados del surgimiento de terminologíaespecializada que intenta describir y englobar el quehacer del ser humano en un nuevo entorno tecnológico en el cual se desenvuelve, es así como hoy en día se incorporan a nuestro léxico términos como sociedad de la información, el cual según (Masuda, 1994 citado en Rojo, 2004)) la relaciona con una sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de lacreatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material.
Desde la perspectiva de (Delarbre, 1996) la sociedad de la información, más que un proyecto definido es una aspiración, un nuevo entorno humano en donde los conocimientos, su creación y propagación son el elemento definitorio de las relaciones entre los individuos y entre las naciones. El término ha ganado presencia enEuropa donde es muy empleado como parte de la construcción del contexto para la Unión Europea.

EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI
El papel que está jugando la UNESCO en los procesos de educación superior ha sido primordial, todo esto es reflejado en la conferencia mundial de la educación superior, aquí es presentada la visión donde se suponía que era necesario el poder trasladar el centro delproceso educativo al alumno y hacer con esto que él fuera el responsable y protagonista de este proceso, e igual hace hincapié en tres aspectos esénciales que las instituciones de educación superior deben tratar de hacer:
Aumentar su capacidad para vivir en medio de la incertidumbre, para transformarse y provocar el cambio, para atender las necesidades sociales y fomentar la solidaridad y laigualdad.
Preservar y ejercer el rigor y la originalidad científicos con espíritu imparcial, requisito previo para alcanzar y mantener un nivel indispensable de calidad.
Empezar a preocuparse por los estudiantes e impartir una educación que les ayude durante toda la vida a integrarse en la sociedad mundial del conocimiento.

NUEVOS ESCENARIOS PARA LAS UNIVERSIDADES
CON LA INCORPORACIÓN
Y USODE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
En un informe hecho para la UNESCO, se menciona claramente que las nuevas tecnologías están generando una verdadera revolución, que afecta tanto a las actividades relacionadas con la producción y el trabajo como con las actividades ligadas a la educación y la formación, de tal forma, que las sociedades de hoy se están convirtiendo en sociedades deinformación en las que el desarrollo tecnológico crea entornos capaces de producir fuentes de conocimiento y saber. (Delors 1996).
El proceso de enseñanza aprendizaje no puede escapar al fenómeno de novedad en la actual sociedad de la Información, las TIC han expuesto sustancialmente posibilidades novedosas en la educación, inicia entonces un proceso de desvanecimiento. Así lo comenta (Moreno,2004) cuando menciona que por el hecho de pertenecer a la realidad de la época, es imposible dar la espalda a los procesos de educación que esto posibilita, lo cual nos conduce a la necesidad de tomar las herramientas tecnológicas e introducirlas como medios que posibiliten nuevas y mejores estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje. De igual manera (Cabero, 2000), citado en (Herrera,2004) hace referencia de lo que el uso de estos medios tecnológicos pueden hacer en el proceso, al señalar que apoyan la presentación de determinados contenidos, lo que puede ayudar a guiar, facilitar y organizar la acción didáctica; así como, condicionan el tipo de aprendizaje a obtener, ya que pueden promover diferentes acciones mentales en los alumnos.
Definiendo el concepto que pueda envolver a...
tracking img