Sociedad de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5497 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 25 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: ¿FENÓMENO DERIVADO DEL CAMBIO SOCIAL O MITO?
Edith Huber
Redactora jefe - Editorial
“—Los hombres—dijo el principito— se zampan
en los rápidos, pero ya no saben lo que buscan.
Entonces se agitan y dan vueltas...”
(Antoine de Saint-Exupéry, El principito)

En los últimos diez años pocos conceptos han despertado tanta admiración a la hora de hablar desociedad, economía y tecnología como “la sociedad de la información”. Los expertos hablan de las maravillosas posibilidades que ofrece el sector de las telecomunicaciones y de la informática. Las nuevas tecnologías hacen variar nuestro nivel de vida permitiendo que siempre se nos pueda localizar, ofrecen puestos de trabajo y aseguran así la continuidad del bienestar. Pero, ¿cumple la sociedad de lainformación sus promesas? Para resolver esta cuestión hay que tratar primero lo extraordinario del concepto en sí. ¿Qué es la sociedad de la información en realidad? ¿Han desencadenado los avances tecnológicos un cambio social? ¿En qué consiste dicho cambio? Parece ser que tanto la información como la comunicación han cobrado mayor importancia en nuestras vidas. La información y la comunicación han sidosiempre muy importantes para la humanidad. Pero entonces, ¿qué tienen las nuevas tecnologías del sector de las telecomunicaciones y de la informática para despertar tal fascinación capaz de provocar una transformación social? A simple vista, se entiende la sociedad de la información en primer lugar como el desarrollo de las tecnologías de las comunicaciones. Debido a que cada vez se emplean máslas tecnologías digitales, se han ido sustituyendo las estructuras comunicacionales ya existentes por otras nuevas. Pero, ¿comprende esto la esencia de la sociedad de la información?, ¿sabemos hacia dónde nos lleva o estamos dando vueltas en círculo?

Desde hace años, científicos de todas las ramas del saber tratan de comprender y describir este fenómeno. El resultado es una mezcla irreflexiva delas palabras clave “sociedad de la
información y de la comunicación”. La perspectiva tecnológica se fija especialmente en la
integración mundial, mientras que, desde el punto de vista económico, se contempla la
sociedad de la información sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de personas que trabajan en este sector y su importancia en la economía (con respecto al producto nacional bruto deun (país). Algunos científicos sitúan los orígenes de la sociedad de la información en los años 70, mientras que otros hablan incluso del siglo XIX. También hay quien, por el contrario, traslada la aparición de la sociedad de la información al futuro. Así, se puede decir que lo que se nos vende como sociedad de la información es un concepto más que cuestionable.

Todavía no está claro si setrata de un ideal que se transformará en una profecía que de por sí ha de cumplirse.2 Por ello deberíamos centrarnos en la pregunta: ¿existe realmente la sociedad de la información?, para lo que comenzaremos echando un vistazo a los principios socioculturales y teóricos.

La sociedad y su transformación

Teorías sobre el cambio social. Del evolucionismo clásico a las teorías neoevolucionistas.La primera pregunta que nos hacemos es: ¿bajo qué circunstancias experimenta una sociedad una transformación? No tiene sentido reflexionar sobre la sociedad de la información mientras no se haya aclarado el concepto de sociedad. Por ello es necesario determinar desde qué ramas del saber se puede explicar el cambio social así como cuáles son los factores que influyen en dicho cambio. Se sueledecir que la sociología nació de la necesidad de reconocer la periodicidad y las leyes de la historia. (cf. Tenbruck, 1997, p. 21) La historia y la evolución solo cobran sentido a partir de un orden perfecto y buscado. Así, los primeros sociólogos eran fundamentalmente evolucionistas [1]. A pesar de los diferentes contenidos y afirmaciones, tenían en común la concepción de la historia como un...
tracking img