sociedad de la informacion

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014





Evolución de la “Sociedad de la Información”

Integrantes:

Profesor: Cristian Arrepol
Cátedra: Educación y sociedad contemporánea




INTRODUCCIÓN

En los últimos quince años y especialmente en la década de los noventa, ha cobrado auge y difusión nacional, mundial el concepto de sociedad de información, sobre todo por su gran promoción en el ámbito de las políticaspúblicas, utilizándose de mejor o de peor manera para referirse, en general, a cualquier cuestión derivada de innovaciones tecnológicas que eran devenido en un cambio en el modelo social frecuentemente utilizado a propósito de la irrupción de las llamadas tecnologías de la información y las comunicaciones, que posee marcadas y diferenciadoras características que la distinguen de cualquier otroestadio de la cultura.
En tanto a continuación daremos a conocer concepto de la evolución de la sociedad de la información presentando algunas de sus etapas, temáticas y fases en orden cronológico y orden histórico en el tiempo.










¿Qué es evolución de la sociedad de la información?
Al abordar el difícil tema de definir lo que es sociedad de la información, son recurrentes lasopiniones que afirman que se trata de una sociedad en formación en que las nociones de información , comunicación y nuevas tecnologías se integran, aunque también es usual que se eluda conceptualizar directamente, dando una explicación en base a las características más notables e indiscutidas, pues no es menos cierto que el trasfondo del asunto es que se trate de un concepto complejo cuyo nivel dedesarrollo es incipiente.
Aun no existe un concepto mundialmente aceptado de lo que se seria la “Sociedad de la información”, la mayoría de los autores concuerda en que alrededor de 1970 se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. Este cambio se refiere básicamente a que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a lossectores de servicios.
Se puede decir que sociedad de la información, es aquella en la cual la creación, distribución de la información forma parte importante de las actividades culturales y económicas. Esta vista como la sucesora de la sociedad. El auge de la sociedad de la información indisolublemente ligado al florecimiento de las llamadas nuevas tecnologías que irrumpieron con fuerza en la décadade los 80 y que actúan sobre los procesos económicos como es el caso de la nanotecnología, robótica, la inteligencia artificial, la biotecnología, el láser las telecomunicaciones, la informática, los súper conductores etc. Y en general los avances de la técnica que rompe y cambia la forma tradicional de comprender los conceptos de tiempo y espacio.
En los años 70 el más importante de lossectores económicos mundiales era la industria del petróleo, pero la realidad cambio radicalmente 20 años después y más aún en nuestros días; actualmente el área económica fundamental de los países desarrollados está constituido por la información que es inmaterial e ilimitada, esto implica que la información y las comunicaciones han desplazado en importancia a las demás áreas económicas pues es claroque quién tiene la información y la tecnología podrá producir más en condiciones de mayor ventaja competitiva.
Fases de la Sociedad de la Información

La comunicación oral
El primer hito en el ser humano fue la capacidad de hablar, transmitir ideas, y conocimientos a través del habla. Este fue el pilar en el cual se basaron los adelantos subsiguientes.
La comunicación escrita
El descubrimientode la escritura como forma de registrar los conocimientos de manera de poder acudir a ellos de una   forma más rápida y segura. Además de esto, la durabilidad y consistencia de los conocimientos era mucho mayor que por la transmisión oral.
La Imprenta
La invención de la imprenta fue otro salto cualitativo. Los conocimientos ahora estarían disponibles en forma aún        más rápida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad de la informacion
  • Sociedad De La Informacion
  • la sociedad de la información
  • sociedad de la informacion
  • sociedad de la informacion
  • La Sociedad de la Información
  • Sociedad de la Informacion
  • la Sociedad de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS