Sociedad de la información vs Sociedad del conocimiento

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN / SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entendidas como el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas hardware y software, soportes y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información; han cambiado todos los ámbitos denuestras vidas, nos han propuesto nuevas maneras de hacer las cosas, de trabajar, divertirnos, relacionarnos y aprender. Están reconfigurando la forma de entender y ser parte de una nueva sociedad cibernauta-mediática, proponiendo nuevos modelos de comunicación, nuevos modelos de culturas.
Se han alterado por completo las percepciones de espacio y tiempo, la forma de comunicarnos ha cambiado nosolamente en cuanto a las palabras, también se ha transformado el espacio público y privado, han variado las demarcaciones entre lo propio y lo de otros, además ha mutado la manera en que tratamos la información, cuestionando dualismos tales como: Verdad/ficción, real/virtual, tecnología/naturaleza, representación/realidad.
Los tres medios básicos de las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación, son: La microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones. Sin embargo lo más importante y característico es la interconexión e interactividad entre los tres. El televisor y el computador son considerados como los dos aparatos paradigmáticos de la sociedad de la información, el primero debido a su presencia determinante en la sociedad, convirtiéndose en productorfundamental de cultura, mientras que el computador representa el instrumento emblemático del cambio de todos los sectores económicos, generando innovaciones en los procesos de producción de bienes, en la gestión y la organización industrial, además de extenderse a la escuela y al hogar.
El hecho de manejar bites y pixeles en un procesador de textos y no papel y lápiz o caracteres en una máquina deescribir, ha producido a través del uso, cambios culturales. Hemos pasado de la “ciudad letrada” a la “ciudad virtual” , ahora otra vez, una nueva revolución mediática amenaza a nuestra cultura del mismo modo como sucedió cuando los poetas homéricos fueron desplazados por la escritura, especialmente a partir de Platón; y en el Renacimiento en que la prensa de Gutenberg transformó a la culturaoccidental, masificando la escribalidad hacia el conocimiento.
Ahora, los paradigmas que nos han servido por tanto tiempo están resquebrajándose y desplomándose frente a una realidad que cambia literalmente minuto a minuto “La atrofia de la imaginación y de la espontaneidad del actual consumidor cultural no necesita ser reducida a mecanismos psicológicos. Los mismos productos, comenzando por el máscaracterístico, el cine sonoro, paralizan por su propia constitución objetiva, tales facultades. Ellos están hechos de tal manera que su percepción adecuada exige rapidez de intuición, capacidad de observación y competencia específica, pero al mismo tiempo prohíben directamente la actividad pensante del espectador, si éste no quiere perder los hechos que pasan con rapidez ante su mirada.” .
Elpensamiento y la reconfiguración de la información, la manera como se aprende y la forma de interpretar el espacio circundante, pasa de ser convergente a ser absolutamente divergente. Un camino llevará inexorablemente a un sinnúmero de convergencias de otros caminos. La información transmitida linealmente, no serán ya más las mismas. La noción de lectura sufre una ampliación de sus tradicionaleslímites circunscritos al texto escrito lineal.
Según Lévy “Los dispositivos hipertextuales en las redes digitales han desterritorializado el texto, han hecho emerger un texto sin fronteras claras, sin interioridad definible. Hoy en día existe el texto, como existe el agua o la arena. El texto se pone en movimiento, recogido en un flujo, vectorizado, metamórfico. Está así más cerca del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Conocimiento Vs Información
  • De La Sociedad De La Información A La Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad de la informacion y sociedad del conocimiento
  • Sociedad De La Informacion Y Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad de la Información y Sociedad del conocimiento
  • La Sociedad De La Información Y La Sociedad Del Conocimiento
  • De La Sociedad De La Informacion A La Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad de la información y sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS