Sociedad De La Información

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
SOCIEDAD DE LA INFORMACION: Segunda versión del ensayo.

Hay muchas ideas y muy diversas, en cuanto a la sociedad de la información. Lo que si es cierto, es que estamos viviendo en una época en donde la tecnología y la información se han vuelto una parte fundamental en el desarrollo de cualquier sociedad. Como en cualquier época de cambio, es importante estar alerta y no quedarnos rezagados.Lo difícil es cuando hablamos de toda la población de un país. Es sumamente difícil que todos puedan ir a un mismo ritmo, o que todos tengamos una experiencia positiva con respecto a esos cambios e innovaciones.
Y aquí entra una de las ideas con las que no concuerdo totalmente, que sería la desigualdad que ha generado la sociedad de la información. Trejo menciona que el internet ha causadoalgunas de las desigualdades más notables que hay en nuestros países.
Es cierto que hay una brecha y que en los países más desarrollados e industrializados, un mayor número de gente tiene acceso a la red, pero no creo que sea uno de los mayores causantes de la desigualdad en países como México. Pienso que la desigualdad viene desde mucho tiempo atrás y tal vez esto lo ha acentuado, pero no creo quesea algo determinante en la desigualdad. Por lo menos no en la que existe en nuestro país. Hay muchos factores históricos que han hecho que la desigualdad en México se encuentre en este punto.
Otra idea con la que no concuerdo del todo es en donde también Trejo menciona: “La más importante es la ya señalada desigualdad en el acceso a los recursos informáticos, que no es sino expresión de lasdificultades para extender la cultura y los medios para aprehenderla entre las grandes mayorías en los países de menor desarrollo”.
Evidentemente Internet se ha transformado en un medio vital de información y de transferencia de datos, pero creo que hay distintas y muy importantes maneras de poder extender la cultura. Sabemos que por medio de internet, es posible llegar a un mayor número de gente enmenor tiempo, pero no hay que verlo tampoco como el único medio para poder acceder a la información.
Creo que de aquí se derivan otras ideas con las que no estoy completamente de acuerdo. En realidad no son de un autor en específico, sino en general. Esta revolución que estamos viviendo y todos estos cambios que estamos experimentando en los medios de información y comunicación han traídomuchas facilidades y ventajas, pero no hay que perder de vista las necesidades de las diferentes comunidades o sectores poblacionales que existen en un país.
No parece que los grandes adelantos científicos y tecnológicos de este siglo hayan permitido que la humanidad avance sustancialmente en su progreso social.
La difusión masiva de Internet y su popularización entre las sociedades prósperas,nos vende una nueva idea de futuro, llamada la sociedad de la información, cuyo gran fracaso podría ser ofrecer mucha información y "ceguera", pero quizás poca comunicación, formación y cohesión social.
Otro punto importante, es que la regulación de Internet es muy ambigua. Es un tema de moda y promovido por algunos, la censura de contenidos pornográficos, terroristas o criminales, la regulacióndel comercio electrónico, del teletrabajo, de la seguridad, privacidad, confidencialidad y de la propiedad intelectual, pueden estar muy próximos, pero en realidad no hay nada concreto y eso puede ser contraproducente en muchos aspectos.
Hay que redescubrir un nuevo concepto de economía de mercado social, donde la lucha contra la pobreza, las desigualdades, el hambre, el analfabetismo, laguerra, la explotación infantil, los malos tratos, etc., en suma, contra el subdesarrollo, juegue un papel importante. En el que la defensa de los niños y ancianos, los valores de solidaridad, libertad, justicia social, el fomento de la educación, la cultura y la salud, sean objetivos primordiales, y no la simple obtención de beneficios económicos inmediatos.
El proyecto predominante de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad de la informacion
  • Sociedad De La Informacion
  • la sociedad de la información
  • sociedad de la informacion
  • sociedad de la informacion
  • La Sociedad de la Información
  • Sociedad de la Informacion
  • la Sociedad de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS