Sociedad de la infromacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las Tecnologías de Información y Comunicación son una parte importante de las herramientas necesarias para un desarrollo libre y soberano de una nación en lo económico, lo social, lo cultural y lo político, y que además son en sí mismas estratégicas para que el Estado garantice, articule y coordine ese desarrollo.

Es por ello que orientar la acción del Estado enmateria de Tecnologías de Información y Comunicación y a la facilitación de la interacción entre las organizaciones sociales y productivas de los pueblos, es sumamente necesaria para superar las brechas entre éstos, y aprovechar las oportunidades de complementariedad económica, social, cultural, política y de defensa, en Venezuela nuestro Gobierno Bolivariano hace esfuerzos gigantescos por estrechardicha brecha colocando el estudio y uso de las TIC como parte fundamental del que hacer del venezolano.

En este resumen de la Unidad I en la unidad curricular Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de estudios de Comunicación Social, pretendemos hacer un breve análisis y definición de sociedad de la información y comunicación, del internet y su impacto e importancia comoespacio de integración social y como un fenómeno que ha venido revolucionando el mundo actual del que nuestro País y nuestra Sociedad Venezolana no ha quedado excluida, así como, nuestra visión social de las TIC, la brecha digital que aún persiste en este mundo globalizado de las tecnologías, lo que nos lleva de manera directa al análisis de la alfabetización digital como herramienta fundamental parael desarrollo integral de nuestro pueblo para la inclusión y participación de manera protagónica como actores y garantes del desarrollo de nuestra país Venezuela y como fenómeno cultural que está creando una nueva forma de comunicación y organización social a través de su apropiación por parte de los ciudadanos.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

El concepto de "sociedadde la información" hace referencia a un paradigma que está produciendo profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo
Siglo llamado “LA ERA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN”

Esta transformación está impulsada principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales. 

Los flujos de información, lascomunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva.

La Sociedad de la Información es expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación modernos. La clave de la sociedad actual es, de uno u otro modo, la capacidad deprocesar la gran cantidad de información de la que disponemos, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, transformándola en el conocimiento necesario para cambiar nuestro entorno, en la búsqueda de una mayor libertad, igualdad y solidaridad entre los seres humanos, en un mundo que está rompiendo los viejos moldes de comunicación.
Internet es más que una tecnología, un medio paratodo: medio de comunicación, de interacción, de organización social. Un medio en el que se basa una nueva sociedad en la que ya vivimos: la "sociedad en red".

CACTERIZACIÓN DE LA CIBER SOCIEDAD.

Al hablar de las características de la sociedad de la información podemos señalar que esta revolucionaria etapa se basaba en lo digital por lo que muchos la denominan cibersociedad.
Lo ciberadquiere carácter central mientras proliferan los ciber-campos, la ciber-tienda o el ciber-dinero, la ciber-cultura, el ciber-sexo, la ciber-economía, la ciber-sociedad o el ciber-espacio.
La cambiante sociedad actual, a la que llamamos “sociedad de la información”, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la...
tracking img