Sociedad de las abejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SocioLA SOCIEDAD DE LAS ABEJAS
El conjunto de individuos que forman una colmena se llama colonia. Ese conjunto está integrado por individuos diferenciables fácilmente por sus tamaños y algunos aspectos morfológicos reconocibles a simple vista. Así, se puede diferenciar tres clases de individuos:

LA REINA
  Es única en cada familia, las abejas pueden alcanzar a varios millones y loszánganos pueden alcanzar  de centenares a millones.
 ninguno de estos individuos puede vivir solo, necesitan de los demás integrantes para subsistir. En caso de quedarse solo cualquiera de ellos, moriría prontamente.
 no obstante ello, las obreras y los zánganos pasan la mayor parte del día afuera de la colmena cumpliendo sus funciones para beneficio de la familia, pero como dijimos anteriormente,deben regresar.
Así la reina es la mas importante de los integrantes de la colonia. Es el insecto fecundo capaz de perpetuar la especie, es decir único integrante que pone huevos y que además es su única función ya que con el huevo puesto en la celda termina su función.
 a partir de su postura nacen las reinas jóvenes que reemplazaran a la vieja, los zánganos y las obreras. La postura comienza enel centro del panal y continúa en forma de espiral hasta el margen.
 La reina nace de un huevo fecundado que sirve tanto para originarla o para dar origen a una obrera. Las variables que determinan esto es el tamaño de la celda donde pasaran toda su metamorfosis, y el tipo de alimentación que reciben. Así lo que está destinado a ser reina, partirá de un huevo fecundo puesto en una celda grande,la celda real, hecha especialmente para este fin. A los tres días de puesto el huevo, nace la larva la que será alimentada exclusivamente con jalea real permanentemente durante cinco días. El tiempo que requiere para completar su desarrollo es de 15 días.
Una reina se distingue por su mayor longitud, su abdomen mas aguzado, sus alas que no llegan a cubrir los últimos segmentos del abdomen, laspatas son más largas y la cabeza triangular.
Toda reina recién nacida se la llama reina virgen y conservan este estado hasta que se fecunda por comulación con el macho. La reina joven permanece en la colmena por un periodo de 3 a 5 días en el cual completa su madurez sexual. Luego de esto, una vez dispuesta a  fecundarse, inicia su vuelo nupcial y se dirige al lugar donde rondan los zánganos,los que posteriormente copularan a la reina. No hay fecundación si no se realiza en vuelo.
 
LAS OBRERAS
 
Constituyen el mayor número de individuos que integran la colmena. Su cantidad es la más variable  y depende de la época del año, de la raza, de la calidad de la reina, de la fortaleza de la colonia, de las reservas de alimentos, etc. De esto puede deducirse que la colonia será fuerte yproductora un año y regular o mala otro. En la actividad apícola esto depende de la capacidad técnica del productor, en gran medida.
 la obrera es la de menor tamaño y la de más corta vida, es también la que lleva todo el peso de las tareas, excepción hecha para  la ovo posición.
Cada día nacen miles, en el periodo de primavera-verano, y mueren centenares que cumplieron su ciclo, el cual es de40 a 60 días. La población aumenta porque hay mas nacimientos que muertes. En otoño hay un menor número de nacimientos, el número de muertes se mantiene, por lo que la población disminuye. En el invierno la actividad es escasa ya que no hay crías que alimentar ni cuidar, por lo que la vida se prolonga desde mediados de otoño hasta  fines de invierno, lo que hace un total de 5 meses.
La obreranace de un huevo fecundo. En estado de huevo perdura por 3 días los que una vez cumplidos nace la larva, permaneciendo en este estado por 21 días, de los cuales los tres primeros  la larva es alimentada con jalea real para luego pasar a darles una mezcla de miel y polen. Los alimentos que reciben son de tal riqueza que les permiten un extraordinario desarrollo.
LOS ZÁNGANOS
Son los machos con...
tracking img