Sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 28 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis que se pretende está centrado en una óptica eminentemente educativa, por tanto es necesario apuntar una serie de definiciones básicas que encuadren la discusión:

Concepto de persona

La persona es una unidad bio-psico-espiritual dotada de libertad y responsabilidad y orientada a la trascendencia que convive en un medio social con el que interactúa y mediante cuya interacción seautoconstruye.

Concepto de Educación

La Educación es un proceso permanente y conciente que tiene como fin el pleno desarrollo de todas las dimensiones de la persona para construir su propio proyecto de vida en profunda interacción con el resto de sus semejantes.

Concepto de Aprendizaje

El Aprendizaje es un proceso dinámico de carácter integral ya que compromete a toda la persona comosujeto activo para apropiarse de la realidad mediante el desarrollo de sus potencialidades en sentido individual y social.

Interpretaciones Posibles del film a la luz del Marco Teórico

A partir de la observación del film es posible advertir algunos principios que parecen guiar el accionar de Mr Keating en particular y que animan el modelo educativo imperante en la institución en general.En cuanto a la definición de persona aparece como ausente en sentido explícito la consideración de la unidad cuerpo-espíritu y el sentido de trascendencia, tanto en la institución como en Mr Keating.
No se observa claramente ninguna acción educativa por parte de uno u otro orientada al cultivo de la dimensión espiritual. Aún más podemos observar en la actuación de Keating algunos rasgos quetienden a enfatizar la noción de finitud del ser humano sin ninguna mención a su fin trascendente.

Si consideramos como núcleo de la persona a una realidad espiritual compuesta de intelecto y voluntad libre, podemos apuntar que la institución parece más comprometida con el logro de fines eminentemente intelectuales y doblegar la voluntad de sus estudiantes mediante la imposición de una estrictadisciplina externa (uno de los 4 pilares de Welton); mientras que por oposición Mr Keating parece más dispuesto a cultivar el pleno ejercicio de la voluntad en su capacidad de autodirigirse. En nuestro supuesto, unos y otros habrán puesto el acento en alguna de estas dos notas en lugar de centrar sus esfuerzos en patentizar ante sus alumnos que la voluntad debe buscar en la realidad que captacon el intelecto aquello que pueda satisfacer cada una de las capacidades y proyectar toda la persona hacia un bien de la persona toda y llegar al fundamento último y absoluto del orden natural.

En cuanto a la definición de Educación, el gran ausente desde el punto de vista institucional es tal vez la posibilidad de autodefinirse construyendo su propio proyecto de vida. El proyecto de vida en elcaso de los jóvenes de Welton viene dado desde lo externo, como imposición familiar, social o de clase.

La institución actúa como custodio de esas expectativas asegurándose que los alumnos se conviertan en dóciles intérpretes y ejecutores de la voluntad que les es impuesta. Su propio objetivo institucional es ser una institución preparatoria cuyos logros serán medidos de acuerdo con lacantidad de alumnos que logren su inserción en el ámbito académico para el que han sido predeterminados (El propio Rector lo destaca en la ceremonia de apertura del semestre).

Keating actúa entonces como contrafigura de ese orden preestablecido, de esa tradición (otro de los cuatro pilares de Welton).
Desde su segunda clase con este grupo de alumnos en la que los anima con frases como esta "Enmi clase aprenderán a pensar por s¡ mismos de nuevo" hasta su encuentro con Neil Perry en su cuarto la noche antes del estreno : "No eres un dócil sirviente", Keating da claras muestras de rechazar todo lo que identifique al proceso educativo como un mero proceso de ajuste o
adaptación social. Su objetivo parece ser "hacia la autonomía por el autoconocimiento".

En cuanto a la definición de...
tracking img