Sociedad De Los Poetas Muertos

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
El ser gay en la sociedad chilena es un tema que cada vez está más en boca de todos, ya podemos ver algunos avances en nuestra sociedad que hace incluso quince años atrás eran impensables (En 1997 un 70,6% de los chilenos declaraba,  según un estudio efectuado por la Fundación Ideas,  que los “ Los médicos deberían investigar más las causas de la homosexualidad para evitar que sigan naciendogays”), como que la diversidad sexual tendría que ser un tema de debate obligatorio al momento de sopesar a los candidatos de la elección presidencial que ya se avecina, que existirían personajes en televisión abierta que asumirían explícitamente su homosexualidad o que el ministerio de vivienda crearía un folleto que explique a toda la comunidad gay chilena que también son beneficiarios del sistema desubsidios habitacionales, pero la pregunta es ¿hasta qué punto existe esta la aceptación homosexual en Chile? ya que claro, el otro lado de la moneda no es nada auspicioso para los gays chilenos, aún existe mucha discriminación en las leyes, el matrimonio gay está a años luz de ser aprobado, entre otros aspectos que van más allá de decir “soy capaz de vivir en una sociedad donde exista gente quees distinta a mi”; hablamos de realidades concretas, por eso la cuestión es: ¿Lo que tenemos hoy en chile es la “conciencia de la existencia de los gays” o de verdad es la “aceptación”?.
 Este tema a debatir tiene innumerables puntos de vista que extenderían este artículo hacia mucho más de una página, por ende abordaremos un poco de historia gay chilena para poder obtener un análisis completopara finalmente detenernos en lo que es ser gay hoy en día por eso les pedimos a los lectores paciencia.
 Partamos hablando por nuestro gran icono chileno cuyo nombre paradójicamente está en una de las universidades más católicas y conservadoras que tenemos, hablamos de la gran poetiza, diplomática y pedagoga chilena Gabriela Mistral que era bisexual. Este tema esta totalmente dividido ya que segúnalgunos escritores como Pablo Simonetti postulan “que sea bisexual  influye en la calidad de su literatura. Hay algo combativo en ella”, mientras otras partes como Luis Vigorena (director de turismo de la municipalidad de Vicuña) afirma que la vida intima de los grandes genios no deben perjudicar el legado que han dejado, entonces ¿las opiniones vertidas están sujetas a prejuicios o sonobjetivas?
 Sigamos por la época que sin duda ha marcado trascendentalmente a nuestra historia como país, la llamada dictadura o dictablanda, dependiendo del lado en que se mire. También existían los gays en este periodo y lo que ocurría con ellos era que se veían obligados a amanecerse en discotheques gay, encerrados a la fuerza, debido al toque de queda. Ya para fines de la dictadura el VIH, “la pesterosa”, fue un tema muy ligado al publico homosexual ya que quien lo tenía era un degenerado y no existían campañas de prevención ni de información haciendo quedar a los gays como promiscuos e insanos, pero fines de este periodo con la campaña del SI o en NO se comenzó a respirar aire de libertad para la homosexualidad.
 Y luego de saber un poco de historia homosexual chilena empecemos a hablarpoco a poco de lo que existe hoy en día. ¿Qué es lo que hay? ¿Qué cosas tangibles existen para la sociedad homosexual? Propuestas hay muchas pero sinceramente no hay nada hecho. En la etapa escolar e incluso universitaria la discriminación hacia aquellos posibles gays es inhumana, todo debido a una falta de educación e inmadurez de la cual nadie se queda excluido, pero ¿existirá algún colegio dondese eduque a los niños en temas como este? O ¿es acaso algo muy fuerte para ellos?. Si hablamos en torno a las leyes, aún nuestro gobierno está muy ligado a la iglesia católica, cosa que repercute totalmente en la formulación de leyes como por ejemplo lo que ocurre con el código penal en sus artículos 365 y 373. Este primer artículo (que trata sobre la sodomía consentida) sanciona las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • La sociedad de los poetas muertos
  • La Sociedad De Los Poetas Muertos, Analisis
  • La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • la sociedad de los poetas muertos
  • la sociedad de los poetas muertos
  • Ensayo De La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • Resumen De La Sociedad De Los Poetas Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS