Sociedad de naciones y la onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad de Naciones, era una organización intergubernamental, fue creado como un resultado del Tratado de Versalles, firmado a la conferencia de la paz de Paris, el 29 de junio 1919. Una vez terminada la primera guerra mundial, la Sociedad de Naciones fue creada para el mantenimiento de la paz a un nivel internacional.
La Sociedad se fundó en 1919 y se disolvió en 1946. Su primera reunióntuvo lugar en Ginebra el 15 de noviembre de 1920 y a él acudieron representantes de 42 estados.

Sus objetivos principales para mantener la paz era la prevención de la guerra a través de seguridad y control de armas. También, solucionar los conflictos internacionales a través de negociación y arbitraje internacional.
Más de sus objetivos incluye las condiciones laborales, el tratamiento justode los habitantes nativos de un país, el trafico de los humanos, la salud mundial, y la protección de minoritarios en Europa.

Esta organización estaba formada por una Asamblea, un Consejo y un Secretariado. Antes de que estallara la II Guerra Mundial, la Asamblea se reunía regularmente en Ginebra en el mes de septiembre; estaba compuesta por tres representantes de cada uno de los estadosintegrantes y cada nación disponía de un voto. El Consejo se convocaba al menos tres veces al año para tratar sobre conflictos políticos y la reducción de armamento; estaba formado por los miembros permanentes (Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, y más tarde se incorporaron Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y otros temporales elegidos por la Asamblea. Las decisiones deeste órgano debían aprobarse por unanimidad. El Secretariado se encargaba de los aspectos administrativos de la organización y contaba con un secretario general y quinientos empleados. La Sociedad tenía relaciones muy estrechas con otras entidades, como el Tribunal Internacional de Justicia, denominado el Tribunal Mundial, y la Organización Internacional del Trabajo.
Una de las actividades másimportantes que realizaba esta organización era la administración de determinados territorios que habían sido colonias de Alemania y Turquía antes de la I Guerra Mundial. La supervisión de estas zonas se encargaba a los miembros de la organización, quienes la ejecutaban siguiendo los mandatos emitidos por ésta. Cada territorio tenía distinto grado de independencia dependiendo de su nivel dedesarrollo, situación geográfica y condiciones económicas.
La Sociedad se había visto impulsada desde sus comienzos por un nuevo concepto, el de seguridad colectiva frente a la amenaza de guerra. Desafortunadamente, esta alianza apenas puso en práctica los limitados recursos de que disponía para cumplir sus objetivos.
En lo que respecta al mantenimiento de la paz, se obtuvieron algunos logros menores;por ejemplo, se resolvió el conflicto entre Finlandia y Suecia referente a la posesión de las islas Ahvenanmaa, Aland (1921), y la disputa sobre los límites fronterizos entre Grecia y Bulgaria (1925). No obstante, las grandes potencias no recurrieron a la Sociedad para dirimir sus asuntos; Francia e Italia ocuparon el Ruhr y Corfú, respectivamente, en 1923, a pesar de las recomendacionescontrarias de la Sociedad.
Aunque Alemania se unió a la Sociedad en 1926, la abandonó cuando el nacionalsocialismo llegó al poder en 1933. Japón también se retiró en 1933, después de que sus ataques a China fueran condenados por la Sociedad. Este organismo no consiguió poner fin a la lucha entre Bolivia y Paraguay por la posesión del Gran Chaco (que condujo a la guerra del Chaco), ni detener la conquistade Etiopía (Abisinia) emprendida por Italia en 1935.
Una de las más graves crisis a las que tuvo que hacer frente, fue el levantamiento de las fuerzas rebeldes contra el gobierno democrático de la Segunda República española, en 1936. El gobierno republicano español, apoyado por México, solicitó la ayuda de la Sociedad, pero ésta no supo enfrentarse con resolución y energía a las peticiones de...
tracking img