Sociedad de naciones y onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación de organismos

Compara la Sociedad de Naciones con la actual ONU (Organización de las Naciones Unidas) en sus dimensiones:

* Intenciones fundacionales.
* Estructura ejecutiva.
* Funciones y objetivos en la organización internacional.

Como todos sabemos La Sociedad de Naciones, fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de Junio de1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la primera Guerra Mundial. Pretendía impedir una repetición de los hechos que dieron lugar a la guerra, como la falta de cooperación, la existencia de pactos secretos entre estados o la ignorancia de los pactos internacionales. Por eso se quiso crear un organismo a través delcual las naciones pudiesen resolver sus disputas por medios pacíficos en lugar de militares, evitando aquellas causas que llevaron a la guerra.
Por otro lado las intenciones fundacionales de la actual ONU, son similares a la de la SDN, pero mucho más Universal. Si bien estará inspirada en la Sociedad de Naciones, la ONU se diferencia de ésta tanto en su composición como en su estructura yfuncionalidad. Por un lado, va a aumentar su universalización, lo que va a permitir la ampliación de la organización por medio de las grandes potencias, de los nuevos estados surgidos tras la descolonización, o de los que surgirán tras el desmembramiento de los Estados federales de la Europa oriental. Y por otro su funcionamiento y actividades se encuentran más abiertos a diferentes asuntos mundiales,como por ejemplo, La Declaración Universal de los Derechos Humanos, creada en 1948, y La Carta de la Declaración del Milenio y sus objetivos, creada el 8 de Septiembre del año 2000.

Podríamos citar las notables diferencias que existen entre la antigua estructuras de la SDN y la ONU, mientras que la primera organización se organizaba básicamente en tres organismos según el Tratado de Versalles,La Asamblea, El Consejo y El Secretariado, la actual ONU, según recoge la Carta de las Naciones Unidas, ésta se divide en seis organismos que a su vez se subdividen en Instituciones dependientes de cada uno de ellos.
Los Organismos principales son: La Asamblea General, El Consejo de Seguridad, El Consejo Económico y Social, El Consejo de Administración Fiduciaria, La Corte Internacional deJusticia, La Secretaría.

Respecto a las funciones y objetivos en la organización internacional, mientras que la SDN se creó a través de un tratado de paz, “El Tratado de Versalles”, a la finalización de la Primera Guerra Mundial, la función primordial era la de establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada esta guerra. La Sociedad deNaciones se basó en los principios de la cooperación internacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva.
La SDN no consiguió su objetivo, tuvo una serie de problemas desde sus comienzos. Desde no tener el apoyo de una de una potencia mundial como EEUU, que no aprobó tal organización y se autoexcluyó, hasta la debilidad de no sancionar a diferentes Naciones, por actos de guerra yocupación de territorios de diferentes países. Mostrando así su debilidad y poca autoridad internacional ante las naciones que incumplían este tratado, no siendo sancionadas por ello. Como ejemplo fue el gran fracaso por la expulsión de la Unión Soviética de la Sociedad de Naciones por invadir Finlandia en 1939.
Así mismo indicar que la SDN había fallado en su intento de evitar otro conflictointernacional, como fue la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, se puede definir a la ONU, como la mayor organización internacional existente, a fecha de este año 2010 posee 192 estados miembros, se podría decir que es como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos establecidos en la Carta fundacional como son: garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad...
tracking img