Sociedad de naciones

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Durante la I Guerra Mundial diversos medios intelectuales y pacifistas defendieron la idea de constituir, a la finalización de la guerra, una asociación de Estados como medio para resolverpacíficamente los conflictos internacionales y prevenir una nueva guerra. Cuando el Presidente Wilson presentó al Congreso sus famosos Catorce Puntos, el catorce decía lo siguiente: “Debe formarse una asociacióngeneral de naciones, bajo convenios especiales, con el fin de ofrecer garantías recíprocas de independencia política e integridad territorial tanto a los Estados grandes como a los pequeños”. Entrenoviembre de 1918, fecha de la firma del armisticio, y enero de 1919, fecha de la apertura de la Conferencia de Paz en París, se publicó una importante contribución a los trabajos encaminados a definirla estructura, funcionamiento y finalidades de la proyectada asociación general de naciones.

Pocos días después de inaugurada la Conferencia de Paz, el Consejo Supremo, formado por losrepresentantes de los Estados Unidos de América, Gran Bretaña, Francia e Italia, adoptó una resolución con varias propuestas para la creación de una Sociedad de Naciones, cuyos fines eran los tres puntos antesexpuestos. Medio año después de la firma del Tratado de Versalles, el Pacto de la Sociedad de Naciones entró en vigor el 10 de enero de 1920. Como el Senado de los Estados Unidos de América no ratificóel Tratado de Versalles, la Sociedad de Naciones nació, paradójicamente, sin la participación del Estado que a través de su Presidente había sido su principal impulsor. Tras la I Guerra Mundial, portanto, se constituyó la primera Organización Internacional política, cuyo principal objetivo fue garantizar el statu quo surgido de los Tratados de Paz, llamados a establecer un orden internacionalestable y equilibrado.
El Pacto de la Sociedad de Naciones distinguía entre miembros originarios y miembros admitidos: los primeros figuraban expresamente en el Anejo al Pacto; los segundos podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacion y sociedad
  • sociedad de naciones
  • sociedad de la nacion
  • Sociedad de naciones
  • Sociedad Y Nacion
  • SOCIEDAD DE NACIONES
  • Sociedad De Naciones
  • Sociedad Estado Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS