Sociedad de naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad de Naciones
El movimiento para la creación de la Sociedad de Naciones es de origen inglés, en febrero de 1915 ya había aparecido en la Gran Bretaña un esquema de organización de una liga para evitar la guerra. Sin embargo, en febrero d 1918, se habla ya de una organización internacional, se creyó siempre que el presidente norteamericano Woodrow Wilson había sido el creador Liga, perosi él no fue el creador, resultó uno de sus progenitores.

El pacto que creaba la Sociedad de Naciones fue finalmente adoptado el 28 de abril de 1919, formando parte del Tratado de Paz de Versalles. El pacto era bastante corto y muy general dejando mucho a la interpretación, y ello constituyó una de sus debilidades.
Fue un intento bastante apresurado para dar expresión efectiva alinternacionalismo de los hechos y a la vaga aspiración general de que las naciones estuviesen regidas por las normas jurídicas en sus relaciones recíprocas.

La Sociedad de Naciones fue muy parecida a una confederación, con todos los defectos comunes a una asociación política de esa naturaleza, ya que, los miembros tenían la facultad de retirarse a voluntad, y la ausencia de un poder central orgánico yfuerte.
Los fines principales de la Sociedad de Naciones eran los de promover la cooperación internacional y de lograr la paz y la seguridad internacionales.
Enfocada especialmente en la solución pacífica de las controversias, la reducción voluntaria de los armamentos, la integridad territorial y la independencia política de los Estados.

Los órganos principales de la Sociedad de Naciones eran laAsamblea y el Consejo, auxiliados por la Secretaría. Había además dos instituciones que disfrutaban de un alto grado de independencia, ellas eran la Organización Internacional del Trabajo y el Tribunal Permanente de Justicia Internacional. A la Asamblea y al Consejo los asesoraban tres organizaciones técnicas: a) La Organización Económica y Financiera, b) La Organización de Transportes yComunicaciones y c) La Organización Sanitaria.

La Asamblea resultaba ser el órgano más grande y más importante de la Sociedad de Naciones, pues era la conferencia de los miembros. Cada Estado podía hacerse representa hasta por tres miembros, pero solo tenia un voto. La Asamblea tenia como funciones principales “cualquier asunto dentro de la esfera de acción de la Sociedad de Naciones o que afectara lapaz del mundo”.
El Consejo venía a ser el órgano ejecutivo de la Sociedad de Naciones. Estaba compuesto por miembros de dos clases: a) los llamados miembros permanentes y b) once miembros no permanentes de los cuales tres se elegían, cada uno para un período de tres años.
Este Consejo era un cuerpo político y en parte un cuerpo ejecutivo, a pesar de que el Pacto le daba cierto balance con laAsamblea.

La Secretaria General estaba encabezada por un Secretario General, nombrado por el Consejo con la aprobación de la mayoría de la asamblea. Tenía funciones puramente administrativas, muy subordinadas.
El organismo más apreciable de toda la Sociedad de Naciones fue el Tribunal Permanente de Justicia Internacional. Se le dio una gran tarea: la de resolver judicialmente las cuestioneslegales que le plantearan los Estados miembros de la Sociedad de Naciones.

El Tribunal pudo desarrollarse admirablemente, comprobando la necesidad de su existencia. Mereció el respeto de todos, contribuyó apreciablemente a la formación y a la determinación de las normas de derecho de gentes e imprimió continuidad a la jurisprudencia internacional.

Balance de la Sociedad de Naciones
Había muchascriticas, la mayoría de ellas como resultado de una decepción al haber puesto demasiada confianza en la Sociedad de Naciones como cuerpo capaz de acabar con las disputas internacionales.
Había una notoria desproporción entre la naturaleza rudimentaria de las relaciones internacionales antes de 1914 y la naturaleza relativamente evolucionada de la Sociedad de Naciones.

Hubo un valioso intento...
tracking img