Sociedad de naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castellón Ramos Doriz Eunice

La Sociedad de Naciones
Introducción
Organismo internacional, compuesto originariamente por cuarenta y cinco países, creado por la Conferencia de París el 24 de abril de 1919, el Pacto de la Sociedad de Naciones se anexó a todos los demás tratados. Su gran objetivo era hacer posible una seguridad colectiva que garantizase la integridad de todos los estados,fuertes y débiles, el arbitraje de los conflictos internacionales y el desarme. Fue el elemento clave de la propuesta del presidente Wilson.
La negativa del aislacionista Senado norteamericano al ingreso de EE.UU. y la exclusión de Alemania y la URSS, que no ingresaron respectivamente hasta 1926 y 1934, limitaron desde un principio su potencialidad.
La sociedad tuvo a su cargo la administración delos mandatos coloniales, de la ciudad de Danzig y de la región del Sarre, e intervino felizmente en algunas disputas territoriales. Su apogeo vino en el período 1924-1929 (Tratado de Locarno, Pacto Briand-Kellog)
Los años treinta marcaron su fracaso definitivo. Las agresiones de las potencias fascistas y militaristas mostraron su ineficacia. Alemania y Japón  abandonaron la Sociedad en 1933, eItalia en 1936. La URSS fue expulsada en 1939. El inicio de la segunda guerra mundial vino a certificar la muerte de la primera organización universal de naciones.
Antecedentes
Su creación estuvo influida por el Presidente de los Estados Unidos, Thomas Woodrow Wilson, en sus catorce Puntos de su discurso de 1918, que proponían las bases para paz y la reorganización de las relacionesinternacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. El Pacto de la Sociedad de Naciones (los 30 primeros artículos del Tratado de Versalles) redactado en las primeras sesiones de la Conferencia de Paris por iniciativa del Presidente Wilson. Durante las negociaciones en la Conferencia de Paz de París, se incluye en la Parte I del Tratado de Versalles, la creación de la Sociedad de las Naciones. Lospaíses integrantes originales eran los 32 miembros del anexo al Pacto y los 113 de los estados invitados a participar, quedando abierto los ingresos futuros al resto de los países del mundo. Las excepciones fueron Alemania, Turquía y la URSS. Estaba permitido, asimismo, en caso del Reino Unido el ingreso de sus dominios y colonias, como fue el caso de Dominios Británicos (India, Sudáfrica, Australia yNueva Zelanda). Un serie de problemas se produjeron en su comienzo: la negativa del Senado de los Estados Unidos de aprobar el Tratado, se produjo el primer problema de la Sociedad, al autoexcluirse, a mucho pesar del Presidente Wilson, de una de las principales potencias mundiales de la posguerra. La exclusión de Alemania y Turquía, (debido a su categoría de países derrotados). La URSS dado elcarácter revolucionario de su régimen, que fomento la creación de un circulo sanitario para evitar la propagación de la revolución bolchevique y el tardío reconocimiento diplomático al nuevo régimen. Estos países fueron incorporados posteriormente, Alemania por medio del Tratado de Locarno (octubre 1925) que permitió su ingreso como miembro de la Sociedad en septiembre de 1926, Turquía en 1934 y laURSS en 1934. Estados Unidos nunca se incorporó a la Sociedad pero sí a sus organismos afiliados.
Estructura y Secretarios Generales
Estaba organizada en tres organismos, según el Tratado de Versalles:
* La Asamblea: compuesta por los estados miembros de la Sociedad de las Naciones. Se reunía en el mes de septiembre de cada año en Ginebra. Cada estado tenía derecho a un voto. Se encargabade proponer y votar las resoluciones y recomendaciones por unanimidad, así como elegir los miembros no permanentes del Consejo. Las candidaturas de nuevos países integrantes debían obtener la aprobación de dos tercios de los votos de la Asamblea. Además, debía aprobar el presupuesto de la Sociedad, el trabajo del Consejo, del Secretariado, organizaciones técnicas y comisiones asesoras. Tenía...
tracking img