Sociedad de naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA GUERRA MUNDIAL

El ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II y la destitución del anciano Bismarck como canciller supuso un cambio en la política exterior alemana que inició el proceso que llevó a la I Guerra Mundial. Guillermo II abandonó el complejo sistema de alianzas construido por Bismarck, los sistemas bismarckianos, que había garantizado la paz en Europa durantecasi veinte años e impulsó una política alemana de hegemonía mundial, la Weltpolitik*.
*Se denomina Weltpolitik a la nueva política mundial iniciada por el Káiser Guillermo II al acceder al trono en 1890.
El cambio tecnológico facilitado por la Segunda Revolución Industrial trajo consigo un cambio en la conexión de fuerzas entre las potencias. Alemania desafió a la hegemonía británica, estedesafío se concretó en dos terrenos:
← La rivalidad económica es llevada a cabo en el terreno industrial, comercial y financiero. En el año 1896 se edita en Gran Bretaña el libro “Made in Germany” escrito por Ernest E. Williams, este libro conllevó una verdadera señal de alerta ante la creciente competencia de la economía germana.


← La rivalidad naval, la Weltpolitik necesitaba unaarmada poderosa, las leyes navales impuestas por Alemania en los años 1898 y 1900 representaron un claro desafío a la hegemonía naval británica. En 1907 el gobierno londinense respondió a este desafío con la construcción de un nuevo tipo de acorazado, llamado el Dreadnought. La respuesta por parte de Alemania no tardó en llegar. Las potencias se lanzaron a una verdadera carrera de armamentosnavales.







El colonialismo exasperó la lucha entre las potencias industriales europeas en busca de territorios y mercados. El imperialismo provocó que los roces entre las potencias  desenfrenaran el marco europeo y tuvieran lugar p en cualquier parte del mundo.
El colonialismo y el imperialismo empeoraron las tensiones económicas. Las potencias imperialistas se inclinaron a establecereconomías cerradas con sus colonias, lo que conllevo una lucha por territorios y a una guerra de aranceles cuando el reparto estaba hecho. El proteccionismo fue otro elemento que dificultó las relaciones internacionales.
La rivalidad entre Francia y Alemania ineludible desde la anexión de Alsacia-Lorena por Alemania en el año 1870.
La debilidad turca estaba en constante aumento y el nacionalismoeslavo anti-Habsburgo incrementaron de manera significativa la rivalidad entre Rusia y el imperio Austro-Húngaro por la hegemonía de los Balcanes.

También existía una rivalidad psicológica entre pueblos. El creciente nacionalismo fue sistemáticamente fomentado por la prensa y por las campañas de militares y grandes industriales. Los casos más evidentes se dieron en Francia, Alemania y GranBretaña. El “odio al vecino” fue más la norma que la excepción.


Bismarck había construido una compleja red de tratados internacionales cuyo elemento clave era la Triple Alianza o Tríplice (1882) que ligaba a Alemania con Austria-Hungría e Italia. El principal objetivo del canciller alemán era el mantenimiento de un status quo que él consideraba beneficioso para Alemania.
El delicado edificiodiplomático construido por Bismarck se vino abajo con Guillermo II. Esta nueva actitud de Alemania desencadenó un proceso de competencia y desconfianza del que nacieron dos bloques de potencias:

← El primer resultado de la política del nuevo Káiser fue el fin del aislamiento de Francia. En 1893, se firmó la Alianza franco-rusa, acuerdo que suponía un compromiso de ayuda militar en caso deguerra contra Alemania.

← En 1905 Rusia es derrotada en la guerra contra Japón. Este fracaso hizo que Rusia se centrase su atención en los Balcanes, lo que llevó al choque con Austria-Hungría.

← Empujadas por la ambición colonial de Alemania, Francia y Gran Bretaña pusieron fin a sus diferencias coloniales y firmaron la Entente Cordiale en 1904.

← en 1907 se firmó el Acuerdo...
tracking img