Sociedad de produccion rural

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL
SIGLAS: SPR

LEY QUE LA REGULA
Ley Agraria (Arts. del 108, 109, 111, 112 y 113)
CARACTERISTICAS

PROCESO DE
CONSTITUCION
Resolución de la asamblea de cada uno de los núcleos participantes.
Podrán adoptar cualquiera de las formas asociativas previstas por la propia Ley.
El acta constitutiva deberá otorgarse ante fedatario público e inscribirse en elRegistro Agrario Nacional.
Cuando se integren con sociedades de producción rural o con uniones de éstas, se deberán inscribir además en los Registros Públicos de Crédito Rural o de Comercio.
Pueden ser socios los ejidos, comunidades, uniones de ejidos, sociedades de producción rural o uniones de sociedades de producción rural.
NOMBRE
Razón Social se formará libremente agregándose el nombrede la sociedad o su abreviatura “SPR”
CAPITAL SOCIAL
En sociedades de responsabilidad ilimitada no se requiere aportación inicial.
En sociedades de responsabilidad limitada la aportación inicial será de 700 veces el salario mínimo diario general vigente en el D.F.
En sociedades de responsabilidad suplementada, la aportación inicial será de 350 veces el salario mínimo diario general vigenteen el D.F.
RESERVAS

NUMERO DE ASOCIADOS
Mínimo: 2
DOCUMENTOS QUE ACREDITAN AL ASOCIADO
Aportaciones sociales.
RESPONSABILIDAD DE LOS ASOCIADOS
En las de responsabilidad ilimitada cada socio responde por sí de todas las obligaciones sociales de manera solidaria.
En sociedades de responsabilidad limitada hasta por el monto de sus aportaciones.
En sociedades de responsabilidadsuplementada además de responder con el monto de su aportación al capital social, cada socio responde hasta por una cantidad determinada en el pacto social, la cual no deberá ser menor de dos tantos de su aportación inicial.
ORGANOS SOCIALES Y DE VIGILANCIA
Asamblea General (integrada con dos representantes de cada una de las asambleas de los ejidos o de las comunidades miembros de la unión y dosrepresentantes designados de entre los miembros del comisariado y el consejo de vigilancia de los mismos)
Dirección a cargo de un Consejo de Administración nombrado por la asamblea general, con mínimo 5 consejeros propietarios y sus respectivos suplentes.
Consejo de Vigilancia con mínimo tres miembros y sus respectivos suplentes.
Durarán en su cargo 3 años.

Tipos de sociedad No. De socios ytipo Objeto Social Capital social mínimo requerido Formalización y registros Situación Fiscal Marco jurídico
Sociedad de Producción rural (SPR) Dos o más productores rurales. (Organización de 1er. Nivel) Coordinación de actividades productivas, asistencia mutua, comercialización u otras no prohibidas por la ley. No se limita a actividades agropecuarias forestales y agroindustriales. Créditos.Protocolizar frente a un federatario público e inscribirla en el RAN y el Registro Publico de Crédito Rural o de comercio del lugar que corresponda. Registro federal de contribuyentes Responsabilidad Ilimitada: ninguno. Responsabilidad limitada: 700 salarios mínimos diarios del D.F. Responsabilidad suplementaria 350 salarios del D.F. Parcialmente exentas del impuesto sobre la renta Art.27constitucional ley agraria art. 108,109,11 y 112 y 5° transitorio.LGSR art. 60,74, al 78

Se constituyen con la unión de dos o más productores rurales. Su responsabilidad puede ser limitada, ilimitada o suplementada. Su objeto es coordinar actividades productivas, de asistencia mutua, de comercialización o realizar cualquier otro fin no prohibido por la Ley.
La razón social se formará libremente, seguidade las palabras «Sociedad de Producción Rural» o de su abreviatura «SPR», con la indicación del régimen de responsabilidad que se hubiere adoptado (artículo 111 de la Ley Agraria, párrafo segundo).
Primera: La Ley General de Crédito Rural, de aplicación a las figuras jurídicas constituidas antes de la vigencia de la Ley Agraria, establecía en su artículo 68 que las sociedades de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad de produccion rural
  • Sociedad de produccion rural
  • Sociedad de produccion rural
  • Sociedad de Producción Rural
  • Analisis de una Sociedad de Producción Rural
  • sociedad produccion rural
  • Sociedad De Producción Rural S.P.R
  • Generalidades de una Sociedad de Produccion Rural (S.P.R.)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS