Sociedad de responsabilidad limitada en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción 1
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 3
Definición. 2
Naturaleza jurídica 2
Numero de socios. 3
Denominación o razon social. 3
Capital Social. 5
Formación de la Voluntad Social 5
Administración de la Sociedad: Los Gerentes 6
Responsabilidad de los Gerentes 7
DE LA FUNDACION DE LA SOCIEDAD. 7
CONTENIDO DE LA ESCRITURA 7
Constitución 8
Pactos Contractuales 10Determinación de los socios. 10
Las aportaciones sociales. 10
LOS ORGANOS DE LA SOCIEDAD 11
EL ORGANO DE ADMINISTRACION Y REPRESENTACION. 12
EL ÓRGANO SOBERANO O JUNTA DIRECTIVA. 15
MODIFICACION DE LA ESCRITURA DE SOCIEDAD. 16
a) AUMENTO DE CAPITAL SOCIAL 17
b) REDUCCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL 18
EL BALANCE Y LAS CUENTAS SOCIALES 19
EXTINCION DE LA SOCIEDAD: DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LASOCIEDAD 21

Introducción
El Derecho Mercantil, siendo un derecho relativamente joven, siempre se ha caracterizado por su incesable evolucionar a través de los años. Lo que en un principio resultaba eficaz y efectivo para una determinada sociedad y tiempo, podía no ser adecuada para otra sociedad y resultar desactualizada para otra época.
A medida surgen nuevas necesidades en el gremio comercialel Derecho Mercantil va creando nuevas instituciones para satisfacer dichas necesidades. Razón por la cual se crea la figura de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, la cual en un principio surge de la necesidad de crear una sociedad combinase los principios y características que destacaban la sociedad anónima y la sociedad colectiva, con el animo de atender a las pequeñas empresasfamiliares, para explotar ciertos inventos y realizar ciertas labores de investigación industrial, para la organización de las grandes concentraciones económicas.
Inglaterra introduce una subespecie de la Sociedad Anónima, la cual fue denominada Private Company, la cual era una “S.A. modesta”, con menos socios (máximo de cincuenta socios), “fundada en el conocimiento mutuo, y que no se dirige al publicopara la suscripción del capital ni permite que las participaciones sociales se negocien libremente como la acciones” . Las disposiciones normativa de esta sociedad son publicadas como ley en el año 1862, donde se restringía la libre transmisibilidad de las participaciones y la subordinaban a la aquiescencia de la sociedad. Esta sociedad, que seguía siendo una Sociedad Anónima, estaba sometida alas normas dictadas para ellas.
La Sociedad de Responsabilidad Limitada nace como tal en Alemania tras un largo proceso legislativo que culminaría con la Ley Federal del 20 de Abril de 1892, en donde se establece efectivamente este tipo de sociedad, la cual, por medio de este decreto es dotada de una ley especial que se fundamentaba en eludir los gastos de su fundación y la reglamentación rigurosalas S.A.




SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Definición.
Sociedad comercial de responsabilidad limitada es la unión de uno o más personas naturales o jurídicas, en que el capital es fundacional y está dividido en participaciones acumulables e indivisibles, que no pueden ser incorporadas en títulos valores, ni denominarse acciones, en la que los socios solo responden con susaportaciones. (Art. 66, CC)
Naturaleza jurídica
Por una parte, la responsabilidad limitada de los socios aproxima la S.L. a las sociedades de tipo capitalista; sin embargo, la consideración de las circunstancias personales de los socios, parece aproximarla a las sociedades de tipo personalista. Por ello no podrá afirmarse en nuestro Derecho un carácter unívoco de la sociedad de ResponsabilidadLimitada.
No obstante cuanto antecede, este problema ha desaparecido con las modificaciones introducidas en virtud de la Ley 19/1989, de 25 de julio. Por un lado se elimina la remisión y aplicación supletoria de las disposiciones del Código de Comercio, restando con ello fuerza al posible carácter personalista de este tipo societario. Por otra parte, es constante la remisión a normas de la...
tracking img