1 Referencias históricas
La necesidad de aprovechar las ventajas que trae consigo la Sociedad Anónima de facilitar el empleo de pequeños capitales y de ejecución de grandes obras, así como de evitarsus desventajas, entre las que se incluye como principal, el peligro de quiebra, con esos cabos de grandes intereses y la comisión de grandes delitos contra la propiedad ha dado origen a laconcepción de la sociedad de responsabilidad limitada de origen relativamente reciente. Históricamente nació en Inglaterra con las "private company" y en Alemania con el nombre de "sociedad de responsabilidadlimitada", que se reglamenta en debida forma, por la ley del 29 de abril de 1892. En Francia la ley del 23 de mayo de 1863 solo la define con el nombre de Sociedad An6nima, pues no fue sino hasta laactual ley de 7 de marzo de 1925, en que fue reglamentada con las características que ahora tiene. El sistema legal Italiano no la conoce, aún existen proyectos tendientes a adoptarla; y en la prácticacomercial española ya la ha admitido aunque sin una reglamentaci6n legal.
2 Concepto
Es una sociedad mercantil personalista-capitalista, con razón social o denominación, con capital fundacionalrepresentado por partes sociales nominativas, no negociables, suscritas por socios que responden limitadamente, salvo aportaciones suplementarias o prestaciones accesorias.
ANÁLISIS
1. Sociedad, envirtud de que el contrato social podrá ser bilateral, cuando intervengan dos socios, o bien contrato plurilateral, cuando intervengan más de dos socios, fijando la LGSM un máximo de 50 socios.
2.Mercantil, por estar comprendida en la relación de las calificadas como tales por el Artículo 1o. de la LGSM. Como consecuencia de la personalidad jurídica de la sociedad, asume la calidad decomerciante.
3. Personalista-capitalista, supuesto que esta sociedad se encuentra en el punto de unión entre las personalistas y las capitalistas, es decir, se encuentra en término medio; aún cuando en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Sociedad de responsabilidad limitada. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-De-Responsabilidad-Limitada/1142765.html

MLA

"Sociedad de responsabilidad limitada" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-De-Responsabilidad-Limitada/1142765.html>.

MLA 7

"Sociedad de responsabilidad limitada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-De-Responsabilidad-Limitada/1142765.html>.

CHICAGO

"Sociedad de responsabilidad limitada." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-De-Responsabilidad-Limitada/1142765.html.