Sociedad de responsabilidad limitada

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Sociedad de Responsabilidad Limitada
Sociedad de Responsabilidad Limitada

La Sociedad de Responsabilidad Limitada

Es una sociedad que operativamente es más sencilla que la Sociedad Anónima, lo cual la hace más atractiva para medianas y pequeñas empresas.

La Sociedad comercial de responsabilidad limitad es la unión de uno o más personas naturales o jurídicas, en que el capital estádividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden ser incorporadas en títulos valores. Es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal a las mismas.

Se constituye en escritura pública y posterior inscripción en el registromercantil, momento en el que adquiere personalidad jurídica.

Principales características:

1. No tiene Junta Directiva ni Fiscal.

2. Opera con Gerentes que se pueden nombrar según vaya creciendo la sociedad. Puede operar con un solo Gerente.

3. Tiene solo dos “libros legales” el de “Acta de Asamblea de Cuotistas” y el “libro de Registro de cuotistas”, ambos en poder del Gerente.

4.Las cuotas (las acciones) son nominativas y no se traspasan por endoso. Y en todos los casos requiere la aprobación previa y expresa de los demás socios.

5. Su Capital solo puede ser constituido en colones, nunca en otra moneda.

6. La asamblea de socios tiene la función adicional de fiscalización, se auto fiscaliza no asi en las Sociedades Anónimas, que existe el fiscal, independiente de lossocios y de los administradores.

Razón social:

Compuesta por el nombre o nombres de los socios o la denominación pueden ser palabras de fantasía. Debe indicar SRL o LTDA.

Los derechos de sus socios se estipulan en la cuota social y no en la acción, estás deben ser divisible, su traspaso es rígido a diferencia de las acciones. Es prohibido el traspaso por endoso, solo puede hacerse conconsentimiento de los socios; los herederos deben llenar los mismos requisitos que los de cesión de cuotas.

Capital Social:

Está integrado por las aportaciones de los socios. Al constituirse la sociedad el capital debe estar pagado y depositado en cantidad bancaria o del Sistema financiero Nacional a nombre de la Sociedad

Inscripción de la sociedad:

1. Constituir ante el notariouna escritura pública (Art. 18 Código de Comercio).

2. Es responsabilidad del notario verificar que el nombre completo para la sociedad no esté inscrito, hacer un estudio de registro para los bienes que se aporten (muebles e inmuebles).

3. Publicar en el diario oficial La Gaceta, el edicto de la síntesis de la constitución de la sociedad.

4. Pagar derechos y timbres de Ley.5. Tarda de 15 a 30 días según las aclaraciones o modificaciones.

6. 10 días después de la inscripción de la sociedad debe de inscribirse como contribuyente tributario.

Domicilio:

Debe de indicar la dirección actual dentro de Costa Rica para entregar notificaciones.

Administración:

Por uno o varios subgerentes (solidarios o mancomunados) quienes podrán ser socios o no. Podránestar establecidos por el plazo social o por periodos determinados; los socios pueden revocarlos de su cargo. La escritura social debe facultar si es apoderado general o generalísimo. Queda prohibido realizar actividades similares a las de la sociedad, por cuenta propia. Tampoco puede representar a otras sociedades con el mismo objeto.

Los gerentes responden frente a la sociedad por los daños yperjuicios causado por dolo, abuso de facultades o negligencia grave. La acción de la sociedad por responsabilidad contra los Gerentes exige el previo acuerdo de los socios que representen la mayoría del capital social.

Los mismos pueden ser separados de su cargo según acuerdo adoptado por la mayoría simple del capital social, excepto cuando tal nombramiento hubiese sido condición del pacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • EXPPOSICION SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Contrato De Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Constitucion De Una Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Apertura de una Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad De Responsabilidad Limitada De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS