Sociedad de responsabilidad limitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6910 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Sociedad de responsabilidad limitada (S. de R. L.), en México, es la sociedad mercantil intermedia que surgió para eliminar las restricciones y exigencias de la sociedad anónima, que se constituye mediante una razón social o denominación y en donde la participación de los socios se limita al monto de su aportación representada mediante partes sociales o de interés y nuncamediante acciones.
El marco legal de la S. de R. L. son los artículos 58 al 86 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), pero en este último se establece también la aplicación de algunos artículos de la Sociedad en Nombre Colectivo.
En México, la sociedad de Responsabilidad Limitada está regulada por la Ley General de Sociedades Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación confecha 3 de agosto de 1994.
Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión. Además, no tienen carácter de "valor" y no puede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisión por medio de documento público que se inscribirá en el libro registro desocios.
Sus funciones, su organización y todo lo referente a esta Sociedad, se tratará de explicar en la siguiente lectura o mejor dicho en una pequeña investigación donde a través de explorar los libros de varios autores expertos en el tema nos formaremos una idea de lo referente a esta sociedad.
La manera en la que aparece el capital, partes sociales, derechos y obligaciones de los socios, losórganos que integran dicha sociedad, como es la función de dicha asamblea, en fin son los puntos más importantes que se deben tomar al hablar de cualquiera de las sociedades mercantiles que existen.
I.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La sociedad de responsabilidad se originó como una variante de las sociedades colectivas, pues en un principio se trató de crear un nuevo tipo social en que los socios quedisponen de una organización similar a la de aquélla, encontrarán en cambio, la posibilidad de concretar su aportación y responsabilidad a cierta suma predeterminada. Esta sociedad es del todo contemporánea y apenas se está abriendo paso en las legislaciones de diversos países, aunque algunos sajones y latinos ya la incluyen en su derecho. En México se tiene un antecedente de la sociedad deresponsabilidad limitada en el Código de Comercio de 1884 por haberla incluido, pero con la derogación de ese ordenamiento, es hasta la nueva Ley General de Sociedades Mercantiles que se volvió a reconocer, ahora reglamentada en trazos más modernos y ofrece un fácil medio de organización social que por su aptitud se ha generalizado en los pocos años de la vida que cuenta en la ley; asimismo, incontablessociedades de otros tipos se han transformado y siguen en evolución en sociedades de responsabilidad limitada.
La necesidad de aprovechar las ventajas que trae consigo la Sociedad Anónima de facilitar el empleo de pequeños capitales y de ejecución de grandes obras, así como de evitar sus desventajas, entre las que se incluye como principal, el peligro de quiebra, con esos cabos de grandes interesesy la comisión de grandes delitos contra la propiedad ha dado origen a la concepción de la sociedad de responsabilidad limitada de origen relativamente reciente. Históricamente nació en Inglaterra con las "private company" y en Alemania con el nombre de "sociedad de responsabilidad limitada", que se reglamenta en debida forma, por la ley del 29 de abril de 1892. En Francia la ley del 23 de mayo de1863 solo la define con el nombre de Sociedad Anónima, pues no fue sino hasta la actual ley de 7 de marzo de 1925, en que fue reglamentada con las características que ahora tiene. El sistema legal Italiano no la conoce, aún existen proyectos tendientes a adoptarla; y en la práctica comercial española ya la ha admitido aunque sin una reglamentación legal.
II.- CONCEPTO Y ANÁLISIS
“La...
tracking img