Sociedad De Responsabilidad Limitada

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Se verá lo referente a Nombre, Capital mínimo, Número de socios, Prohibiciones, Modificaciones; así como Derechos y Obligaciones de los Socios, etc.

Se empezará desde la historia, ya que la responsabilidad limitada puede considerarse como un producto tardío de la evolución de la colectiva. Esta surge en la Edad media; pronto, de acuerdo con las teorías de ARCANGELI, aseintroduce una modificación sustancial en su estructura, y algunos socios obtienen la limitación de su responsabilidad por las deudas sociales: aparece así, todavía en los siglos medios, la sociedad en comandita simple. Pero no fue sino en nuestro días cuando se dio el tercer paso en la evolución de la colectividad, y se aceptó la posibilidad de que todos los socios respondan sólo hasta cierto límite delas obligaciones de la sociedad, que, por otra parte, conserva su estructura de sociedad por partes de interés, constituida en atención de las cualidades personales de los socios: intuitu personae.

En la Ley General de Sociedades Mercantiles, en su artículo 58, define así la sociedad limitada: “Sociedad de responsabilidad limitada es la que se constituye entre socios que solamente estánobligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, pues sólo serán cedibles (sic) en los casos y con los requisitos que establece la presente ley”.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
HISTORIA
La limitada puede considerarse como un producto tardío de la evolución de la colectiva. Esta surge en la Edadmedia; pronto, de acuerdo con las teorías de ARCANGELI, ase introduce una modificación sustancial en su estructura, y algunos socios obtienen la limitación de su responsabilidad por las deudas sociales: aparece así, todavía en los siglos medios, la sociedad en comandita simple. Pero no fue sino en nuestro días cuando se dio el tercer paso en la evolución de la colectividad, y se aceptó la posibilidadde que todos los socios respondan sólo hasta cierto límite de las obligaciones de la sociedad, que, por otra parte, conserva su estructura de sociedad por partes de interés, constituida en atención de las cualidades personales de los socios: intuitu personae.
La razón de que tardara tanto en aparecer la sociedad limitada es la de que, a lo menos desde los albores del siglo XVII, existía un tipo desociedad en la que era posible, a todos los que en ella estaban, obtener el privilegio de la limitación de la responsabilidad. Se alude, como es notorio, a la sociedad anónima.
Sin embargo, la sociedad anónima, creada para magnas empresas, no se adaptaba a las necesidades del pequeño y mediano comercio, y para satisfacerlas se dictó en Alemania la ley de 29 de abril de 1892 que, con laexperiencia suministrada por la creación de un tipo especula de sociedades hecha en virtud de una ley de 1888, reguló la sociedad de responsabilidad limitada.
Aunque tal ley se considera generalmente como la que creó la sociedad de responsabilidad limitada, no debe olvidarse que unos años antes, en 1884, se dictó en México un Código de Comercio que regulaba un tipo social del mismo nombre, si bien todavíamuy semejante a la sociedad anónima, pues el capital social se dividía en acciones que debían ser siempre nominativas. Las sociedades de esta clase no podían constituirse con un capital superior a trescientos mil pesos y gozaban de alguna mayor libertad para actuar que las anónimas.
El proyecto de Código de Comercio de 1929 introducía en nuestro país un nuevo tipo de sociedad: la colectivalimitada, cuyos caracteres son muy semejantes a los de la sociedad de responsabilidad limitada, reglamentada en la Ley de Sociedades Mercantiles de 1934.
FUNCIÓN ECONÓMICA
La función de la sociedad limitada es el permitir que se acometan empresas mercantiles de pequeña y mediana importancia, sin arriesgar en ellas la totalidad del patrimonio de los socios y sin las complicaciones exigidas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • EXPPOSICION SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Contrato De Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Constitucion De Una Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Apertura de una Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad De Responsabilidad Limitada De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS