Sociedad de Responsabilidad Limitada

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Concepto

La sociedad de responsabilidad limitada, se presenta como una sociedad de tipo capitalista en la que el capital, que estará dividido en participaciones sociales, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.

La sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L o S.L) se presenta como una sociedad de tipo capitalistaen la que el capital social, integrado por las aportaciones de los socios, se encuentra dividido en participaciones indivisibles y acumulables, que no tienen el carácter de valores y no pueden estar representadas por medio de títulos o anotaciones en cuenta, ni denominarse acciones.

Tiene personalidad jurídica propia y carácter mercantil, cualquiera que sea la naturaleza de su objeto. En ladenominación de la sociedad deberá figurar necesariamente la expresión "Sociedad de Responsabilidad Limitada", "Sociedad Limitada" o sus abreviaturas "S.R.L." o "S.L".

La constitución de la sociedad se realiza mediante escritura pública que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. A partir de ese momento la sociedad adquiere personalidad jurídica.

Características

Conocimiento personalde los socios.
Se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables

Un número máximo autorizado de Socios.
Ninguna sociedad de responsabilidad limitada tendrá más de cincuenta socios.

Llimitación para transferir a terceros la participación social.
Para la cesión de partessociales, así como para la admisión de nuevos socios, bastará
el consentimiento de los socios que representen la mayoría del capital social, excepto cuando los
estatutos dispongan una proporción mayor. Cuando la cesión se autorice en favor de una persona extraña a la sociedad, los socios tendrán el derecho del tanto y gozarán de un plazo de quince días para ejercitarlo. La transmisión por herenciade las partes sociales, no requerirá el consentimiento de los socios, salvo pacto que prevea la disolución de la sociedad por la muerte de uno de ellos

Aspectos que la acercan a las sociedades capitalistas.
Se destaca la limitación de la responsabilidad de los socios a la simple aportación, por las obligaciones sociales.

Capital Social.
El capital social será el que establezca el contratosocial y éste se dividirá en partes sociales que podrán ser de valor y categoría desiguales, pero que en todo caso serán un múltiplo de un peso.

1. Un capital determinado por los aporte de los socios, como garantía para los acreedores.

2. Los socios que pueden ser parte son limitados, por cuanto la ley establece un máximo de 50 socios.

3. El capital social está compuestopor cuotas que son transables libremente, por cuanto esta es una sociedad mixta, en donde la calidad de los socios tiene mucha relevancia.

4. Se deben cumplir ciertas formalidades para que la responsabilidad sea limitada.

5. Requiere de formalidades de constitución.

Razon social

La razón social o firma social podrá contener el nombre de uno o más de los socios, o unareferencia al objeto de la sociedad .en todo caso deberá terminar con la palabra limitada, sin lo cual todos los socios serán solidariamente responsables de las obligaciones sociales.

Es estrictamente necesario cumplir con este requerimiento para producir el efecto de la limitación de responsabilidad de los socios.

Responsabilidad de los socios

Los socios de la Sociedad de ResponsabilidadLimitada están obligados a:
Entregar a la sociedad las aportaciones principales y suplementarias que hubieren convenido. La más importante de las obligaciones es la de realizar las aportaciones, tanto principales como suplementarias,
Realizar las aportaciones accesorias que hubieren pactado. Las aportaciones suplementarias cumplen la función económica de satisfacer las obligaciones de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • EXPPOSICION SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Contrato De Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Constitucion De Una Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Apertura de una Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad De Responsabilidad Limitada De Honduras
  • Triptico de Sociedad de Responsabilidad Limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS