Sociedad De Responsabilidad Limitada

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
SOCIEDADES MERCANTILES

LA SOCIEDAD MERCANTIL (O SOCIEDAD COMERCIAL) ES AQUELLA SOCIEDAD QUE TIENE POR OBJETO LA REALIZACIÓN DE UNO O MÁS ACTOS DE COMERCIO O, EN GENERAL, UNA ACTIVIDAD SUJETA AL DERECHO MERCANTIL. SE OPONE A LA SOCIEDAD CIVIL.
COMO TODA SOCIEDAD, SON ENTES A LOS QUE LA LEY RECONOCE PERSONALIDAD JURÍDICA PROPIA Y DISTINTA DE SUS MIEMBROS,Y QUE CONTANDO TAMBIÉN CON PATRIMONIO PROPIO, CANALIZAN SUS ESFUERZOS A LA REALIZACIÓN DE UNA FINALIDAD LUCRATIVA QUE ES COMÚN, CON VOCACIÓN TAL QUE LOS BENEFICIOS QUE DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS RESULTEN, SOLAMENTE SERÁN PERCIBIDOS POR LOS SOCIOS.

ANTECEDENTE HISTÓRICO

EL 28 DE JUNIO DE 1934 SE EMITIÓ LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES (LGSM) QUE DEROGÓ LAS DISPOSICIONES QUE SOBRELA MATERIA REGULABA EL CÓDIGO DE COMERCIO. ÉSTA INCLUYÓ A LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

EN ESTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN HABLAREMOS DE LAS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S. DE R. L.)

EL MARCO LEGAL DE LA S. DE R. L. SON LOS ARTÍCULOS 58 AL 86 DE LA LGSM

ARTÍCULO 58.- SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ES LA QUE SE CONSTITUYEENTRE SOCIOS QUE SOLAMENTE ESTÁN OBLIGADOS AL PAGO DE SUS APORTACIONES, SIN QUE LAS PARTES SOCIALES PUEDAN ESTAR REPRESENTADAS POR TÍTULOS NEGOCIABLES, A LA ORDEN O AL PORTADOR, PUES SÓLO SERÁN CEDIBLES EN LOS CASOS Y CON LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE LA PRESENTE LEY.

ARTÍCULO 59.- LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EXISTIRÁ BAJO UNA DENOMINACIÓN O BAJO UNA RAZÓN SOCIAL QUE SE FORMARÁ CON ELNOMBRE DE UNO O MÁS SOCIOS. LA DENOMINACIÓN O LA RAZÓN SOCIAL IRÁ INMEDIATAMENTE SEGUIDA DE LAS PALABRAS “SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA” O DE SU ABREVIATURA “S. DE R. L.” LA OMISIÓN DE ESTE REQUISITO SUJETARÁ A LOS SOCIOS A LA RESPONSABILIDAD QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 25.

CARACTERÍSTICAS
CONSTITUYE UN TIPO SOCIAL QUE SIN ALEJARSE PLENAMENTE DE LOS ESQUEMAS PROPIOS DE LAS SOCIEDADES DEPERSONAS; COMO ES EL CONOCIMIENTO PERSONAL DE LOS SOCIOS, UN NÚMERO MÁXIMO AUTORIZADO DE ELLOS (50 ACTUALMENTE), CIERTA LIMITACIÓN PARA TRANSFERIR A TERCEROS LA PARTICIPACIÓN SOCIAL, INSTITUYENDO EN TAL SUPUESTO EL DERECHO DEL TANTO, ENTRE OTRAS, CONTIENE POR OTRO LADO, ASPECTOS QUE LA ACERCAN A LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS, EN DONDE SE DESTACA LA LIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS A LASIMPLE APORTACIÓN, POR LAS OBLIGACIONES SOCIALES, UN CAPITAL MÍNIMO PARA CONSTITUIRSE (ACTUALMENTE DE $3,000 PESOS MEXICANOS).

OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS
LA ÚNICA OBLIGACIÓN QUE TIENEN LOS SOCIOS ES LA DE CUBRIR AL ENTE SOCIAL EN MONTO DE SU APORTACIÓN. SIN EMBARGO, CONFORME AL ARTÍCULO 70.

ARTÍCULO 70.- CUANDO ASÍ LO ESTABLEZCA EL CONTRATO SOCIAL, LOS SOCIOS, ADEMÁS DE SUS OBLIGACIONESGENERALES, TENDRÁN LA DE HACER APORTACIONES SUPLEMENTARIAS EN PROPORCIÓN A SUS PRIMITIVAS APORTACIONES. QUEDA PROHIBIDO PACTAR EN EL CONTRATO SOCIAL PRESTACIONES ACCESORIAS CONSISTENTES EN TRABAJO O SERVICIO PERSONAL DE LOS SOCIOS

DERECHOS DE LOS SOCIOS
EL PRIMERO DE LOS DERECHOS ES EL DEL RECONOCIMIENTO DE SU CALIDAD DE SOCIO, Y ES POR ELLO QUE EL ARTÍCULO 73 ESTABLECE QUE LLEVARÁ UN LIBROESPECIAL DE SOCIOS, EN EL CUAL SE INSCRIBIRÁ EL NOMBRE Y EL DOMICILIO DE CADA UNO, CON INDICACIÓN DE SUS APORTACIONES, Y LA TRANSMISIÓN DE LAS PARTES SOCIALES.

DERECHO DEL TANTO: CONSISTE EN QUE CUANDO SE AUTORICE LA CESIÓN A FAVOR DE UNA PERSONA EXTRAÑA DE LA SOCIEDAD, LOS SOCIOS TENDRÁN DERECHO PREFERENCIAL PARA ADQUIRIRLO.
DERECHO A HEREDAR: CONSISTE EN QUE UN SOCIO PUEDA HEREDAR SU PARTESOCIAL SIN LA NECESIDAD DEL CONSENTIMIENTO DE LOS OTROS SOCIOS. (COMO SUCEDE EN LAS SOCIEDADES DE PERSONAS)
PATRIMONIALES: CONSISTE EN QUE LOS SOCIOS PARTICIPEN DE LAS UTILIDADES QUE LAS SOCIEDADES OBTENGAN ANUALMENTE, PROPORCIONALMENTE AL MONTO DE SU APORTACIÓN. Y DE PARTICIPAR TAMBIÉN EN LA CUOTA FINAL DE LIQUIDACIÓN.
CORPORATIVOS: DESTACAN DESDE LUEGO EL DERECHO QUE TIENEN LOS SOCIOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Constitucion de una sociedad de responsabilidad limitada
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Sociedad comercial de responsabilidad limitada
  • Sociedad de responsabilidad limitada.
  • Sociedad de responsabilidad limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS