Sociedad de responsabilidad limitada

Páginas: 30 (7256 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
S. de R.L.


INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como propósito darnos a conocer todo acerca de las sociedades de responsabilidad limitada, como también nos da a conocer todo lo relacionado con los montos financieros que puede llevar a cabo una empresa, la cual trabaja bajo normas y reglamentos que delimitan sus funciones y alcances en el manejo de susrecursos económicos o de servicios que presta una empresa con capitales fuertes, que por lo mismo las sociedades de responsabilidad limitada establecen criterios tanto para la prestación de servicios como para el soporte financiero de sus movimientos a nivel corporativo. Se va a conocer acerca de como se crea, desarrolla y disuelve una sociedad de responsabilidad limitada. Además se dará a conocertodo lo relacionado a la Ley General de Sociedades Mercantiles.


CONCEPTO
Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.
Las participaciones sociales no sonequivalentes a las acciones de las sociedades anónimas. Además, no tienen carácter de "valor" y no puede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisión por medio de documento público que se inscribirá en el libro registro de socios. Se constituye en escritura pública y posterior inscripción en el registro mercantil, momento en el que adquierepersonalidad jurídica.
ANALISIS
1° SOCIEDAD; en virtud de que el contrato social podrá ser bilateral, cuando intervengan dos socios, o bien contrato plurilateral, cuando intervengan más de dos socios, fijando la ley máximo de 50 socios. Conforme a la LGSM en su artículo 61: Ninguna sociedad de responsabilidad limitada tendrá más de cincuenta socios.
2° MERCANTIL; por estar comprendida en larelación de las calificadas como tales, por el artículo 1° de la ley general de sociedades mercantiles. Como consecuencia de la personalidad jurídica de la sociedad, asume la calidad de Comerciante.
3° PERSONALISTA-CAPITALISTA; supuesto que esta sociedad se encuentra en el punto de unión entre las personalistas y las capitalistas, es decir, se encuentra en término medio; aún cuando en realidad predominaen el contrato social el elemento personal.
4° RAZÓN SOCIAL O DENOMINACIÓN; en virtud de que esta especie de sociedad podrá optar porque el nombre de la misma, sea razón social o denominación, pero siempre seguidas de las palabras “sociedad de responsabilidad limitada”, o de sus abreviaturas “S. de R.L.”
5° CAPITAL FUNDACIONAL;
* la ley general de sociedad mercantiles, establece que en estetipo de sociedad, al momento de esta constituirse, cuenta con un capital suscrito de cuando menos, tres millones de pesos anteriores y si ha de exhibirse en efectivo, cuando menos habrá que exhibirse o pagarse el 50%. Por lo tanto, el capital fundacional será igual al 50% del capital suscrito.
* Cada socio no tendrá más de una parte social. Cuando un socio haga una nueva aportación o adquierala totalidad o una fracción de la parte de un coasociado, se aumentará en la cantidad respectiva el valor de su parte social, a no ser que se trate de partes que tengan derechos diversos, pues entonces se conservará la individualidad de las partes sociales.
* En los aumentos del capital social se observarán las mismas reglas de la constitución de la sociedad. Los socios tendrán, en proporcióna sus partes sociales, preferencia para suscribir nuevamente las emitidas, a no ser que este privilegio la omita el contrato social o el acuerdo de la asamblea que decida el aumento del capital social.
6° PARTES SOCIALES NOMINATIVAS; las porciones en que se ha dividido el importe del capital social son individuales. No obstante podrá establecerse en el contrato de sociedad el derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • EXPPOSICION SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Contrato De Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Constitucion De Una Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Apertura de una Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad De Responsabilidad Limitada De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS