Sociedad de responsabilidad limitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se desarrollan los pasos y requisitos para la constitución de la Sociedad de Responsabilidad Limitada la cual se conoce como aquella sociedad mercantil en la que el capital social está dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor. Llamadas participaciones sociales y en la que la responsabilidad de los socios se circunscribeexclusivamente al capital aportado por cada uno.

La sociedad de responsabilidad limitada puede constituirse bajo razón social o bajo denominación. La razón social se forma con el nombre de uno o más socios. La denominación se forma libremente, pero debe ser distinta a la de cualquiera sociedad existente. Una u otra deben ir inmediatamente seguida de la palabra "Limitada" o su abreviatura "Ltda." Laomisión de este requisito en la escritura social, hará responsables solidaria e ilimitadamente a todos los socios. La escritura social debe inscribirse en el Registro de Comercio. La falta de inscripción hace incurrir a los socios con respecto a terceros en responsabilidad solidaria e ilimitada. La sociedad llevará un libro especial de Registro de Socios que permanecerá en poder de administrador,quien será responsable de su existencia, de su conservación y de las oportunidades y exactas anotaciones que él se haga. De esto y más se desarrolla a continuación.




SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (SRL)
Una sociedad de Responsabilidad Limitada es una entidad en donde la participación de los socios se divide en cuotas iguales por valor de un mil (1.000) guaraníes o su múltiplo. Lacantidad de socios no podrá sobrepasar de veinte y cinco (25), y responden ante las obligaciones sociales solo hasta el valor de sus aportes.
La denominación social debe contener los términos "Sociedad de Responsabilidad Limitada" o la sigla "S.R.L.". Su omisión hará responsable ilimitada y solidariamente al gerente por los actos que celebre en esas condiciones.
La sociedad de responsabilidadlimitada no podrá realizar operaciones bancarias, de seguro, de capitalización y ahorro, ni aquellas para las cuales la ley exija otra forma de sociedad.
Requisitos particulares para Apertura:
1. Escritura de constitución de aporte y capital
El acto constitutivo deberá contener:
a. Nombre, domicilio y nacionalidad de los socios;
b. Denominación de la sociedad, domicilio y plazo de duración delcontrato;
c. Designación específica del ramo o ramos del comercio o industria que constituya el objeto de la sociedad; monto del capital y cuotas correspondientes a cada uno de los socios, en dinero o en especie; época y forma de pago; valor atribuido a los bienes que no sean dinero y antecedentes que justifiquen la estimación.
d. Nombre, nacionalidad y domicilio del gerente o gerentes designados enel acto constitutivo;
e. Forma de administración y fiscalización de la sociedad;
f. Bases para la confección de los balances anuales para el cálculo, distribución e impugnación de las utilidades y las pérdidas;
g. Bases para la liquidación de la sociedad y partición de las utilidades.
La sociedad no podrá constituirse hasta la integración del 50% como mínimo de las aportaciones en dinero. Sucumplimiento se acreditará con el comprobante de depósito en el BCP.

2. Inscripción en los registros públicos
a. Inscripción en el Registro Público de Comercio y en el Registro Público de Personas Jurídicas
b. Inscripción en la Matrícula del Comerciante

3. Inscripción en la Dirección de Apoyo del Ministerio de Hacienda (RUC)
Llenar los formularios:
- 401 Solicitud de Inscripción dePersonas Jurídicas, firmado por un Contador matriculado (con RUC) y el Representante Legal.
- 416 Formulario Anexo para Ubicación de Domicilio
Presentar Fotocopias de:
a. Escritura de Constitución de Sociedad o Estatuto (Autenticada por Escribano)
b. Inscripción en el Registro Público de Comercio.
c. Inscripción en el Registro de Personas Jurídicas.
d. Boleta de depósito del capital en el BCP...
tracking img