Sociedad de responsabilidad limitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

El decreto ley 10268 del 29/12/1941 autorizo el funcionamiento de la S.R.L.


Concepto: La sociedad de responsabilidad limitada es aquella sociedad restringida, no representable por títulos que gira bajo una denominación formada de su objeto, de un nombre de fantasía o del patronímico de los socios, que responde las obligaciones sociales aterceros hasta el monto de sus cuotas.
Caracteres:
DEL CAPITAL Art.1160. Código Civil Paraguayo- En la sociedad de responsabilidad limitada el capital se divide en cuotas iguales por valor de un mil guaraníes o su múltiplo. Los socios no serán más de veinte y cinco, y sólo responderá por el valor de sus aportes.
DE LA DENOMINACIÓN  Art.1161.Código Civil Paraguayo- La denominaciónsocial debe contener los términos "sociedad de responsabilidad limitada", o la sigla "S.R.L.". Su omisión hará responsable ilimitada y solidariamente al gerente por los actos que celebre en esas condiciones.
LIMITACIONES EN SUS ACTIVIDADES Art.1162. Código Civil Paraguayo - La sociedad de responsabilidad limitada, no podrá realizar operaciones bancarias, de seguro, de capitalización yahorro, ni aquellas para las cuales la ley exija otra forma de sociedad.
REQUISITOS Y FORMAS DE CONSTITUCIÓN:

Decreto Ley 10268/41 Art. 4º. El acto constitutivo debe constar en escrituras pública, otorgada por los contratantes o sus mandatarios con poder especial.
Dicha escritura contendrá:
a) Nombre, domicilio y nacionalidad de los socios;
b) Denominación de la sociedad, sudomicilio y `plazo de duración del contrato
c) Designación especifica del ramo o ramos del comercio o industria que constituya el objeto de la sociedad; monto del capital y cuotas correspondientes a cada uno de los socios, en dinero o en especie; época y forma de pago o en dinero; valor atribuido a los bienes que no sean dinero y antecedentes que justifiquen la estimación;
d) Nombre,nacionalidad y domicilio del gerente o gerentes designados en el acto constitutivo;
e) Forma de administración y fiscalización de la sociedad;
f) Bases para la confección de los balances anuales y para el calculo, distribución e impugnación de las utilidades y las perdidas;
g) Bases para la liquidación de la sociedad y partición de las utilidades.


Decreto Ley 10268/41 Art. 5º.Las sociedades de responsabilidad limitada no podrán funcionar lícitamente como tales sin que el contrato haya sido inscripto en el registro público de comercio.
El juez de comercio, antes de ordenar la inscripción correrá vista al agente fiscal en lo civil y comercial de turno; y oído el parecer de este, ordenara la inscripción si procediere, y dispondrá la publicación, por ocho (8)veces, en la gaceta oficial y otro diario con preferencia en un diario local de un extracto del contrato constitutivo que contendrá necesariamente: nombre, domicilio, duración y objeto de la sociedad; nombre, domicilio y nacionalidad de los socios; monto del capital suscrito y


del integrado; nombre, domicilio y nacionalidad del gerente o gerentes y su caso las restricciones autorizadas porel Art. 14. (Art. 14 - El gerente o los gerentes podrán realizar, en nombre de la sociedad, todos los actos previstos en el contrato constitutivo, salvo disposición contraria de los estatutos.)


Decreto Ley Art. 8º. Las sociedades de responsabilidad limitada se constituirán solo después de las inscripciones de todas las cuotas y de la integración del cincuenta (50%) porciento porlo menos de las cuotas suscritas.
Cuando el aporte consista en bienes que no sea dinero, será integrado en el acto de constitución de la sociedad. Si entre ellos se hallan inmuebles o buques las respectivas escrituras de transferencias serán formalizadas dentro del término de ocho (8) días, contados desde la fecha de la inscripción en el registro público del comercio, so pena de la...
tracking img