Sociedad de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad de riego transformadora de seguros

Ciertamente, a los seres humanos nos está negada la seguridad definitiva. Lo esencial de esta fórmula es distinguir entre los riesgos que dependen de decisiones, y que en principio pueden controlarse, y peligros que han escapado o neutralizado los requisitos de control de las sociedad industrial. Observamos el desarrollo de sociedadesmultireligiosas, multiétnicas y multiculturales, la multiplicación de soberanías, etc. Pero, por otra parte se observa, la extensión del sector informal de la economía y la flexibilización del trabajo, la desregulación legal de grandes sectores de la economía y de las relaciones laborales, la pérdida de legitimidad del estado, etc. Estos aspectos implican que la sociedad del riesgo requiera de un nuevo marco dereferencia para poder entender la dinámica y las contradicciones de la segunda modernidad.
Como indica Beck, para comprender esto se debe entender el concepto de "riesgo", que tal y como él lo define "es el enfoque moderno de la previsión y control de las consecuencias futuras de la acción humana", en consecuencia hemos transformado el concepto absoluto "peligro" en un concepto relativo de"riesgo", que incluye la probabilidad de que se materialice el peligro y el control de éste. El riesgo es el enfoque moderno de la previsión y control de las consecuencias futuras de la acción humana, las diversas consecuencias no deseadas de la modernización radicalizada. Es un intento de colonizar el futuro.
En la sociedad del riesgo, los proyectos industriales se convierten en una empresa, en latoma de decisiones que se centran en las ventajas y oportunidades tecnoeconómicas a largo plazo y aceptan los “peligros” como el simple lado oscuro del progreso. De tal forma que las consecuencias de la modernización como algo positivo ya no se están garantizado –sino más bien amenazando- por las antiguas rutinas de la simple modernización.

Las compañías de seguros privados imponen la barrera apartir de la cual arranca la sociedad del riesgo. Estas compañías, orientadas por la lógica de acción económica, contradicen la tesis sobre la seguridad que lanzan los ingenieros técnicos y las empresas que trabajan en la industria del riesgo. Tales compañías afirman: el riego técnico puede tender a nulo en caso de “low probability but high consequences risks”, el riesgo económico simultáneamentepuede ser inmenso.

El cálculo de los riesgos, la protección por las leyes de responsabilidad del seguro prometen lo imposible: sucesos futuros que todavía no se han producido se convierten en objeto de acciones actuales: prevención, indemnización y anticipación de medidas paliativas. El cálculo de riesgos estriba en hacer calculable lo incalculable con ayuda de estadísticas de siniestralidad ymediante fórmulas de compensación generalizables, así como mediante el principio de intercambio generalizado de “dinero por daños”. De este modo, un sistema normativo de reglas de responsabilidad social, indemnización y precauciones, cuyos detalles siempre son muy controvertidos, crea seguridad en el momento presente frente a un futuro incierto y abierto.
Para instalaciones de producción queamenaza peligro se exige una “cobertura de prevención” que solo es realizable a través de un seguro. Con este modelo de seguros se garantiza el deber contemplado “en el derecho civil de una contraprestación económica en virtud de daños a personas o cosas… La consecuencia es: la mayoría de las empresas tienen que intensificar sus prevenciones para evitar futuros daños

La necesidad constante decertidumbre nos lleva a la búsqueda de “seguridad” relativa a estos cambios industrializados que se autotransforman junto con la modernización que brinda esta seguridad momentánea pero a la vez se deteriora debido a sus efectos colaterales. Esta sociedad tiende a ser autocritica de ahí la competitividad entre lo bueno y lo malo de una misma consecuencia industrializadora. La modernización es...
tracking img